Pintores en tiempos de la Independencia. Parte 2: estudios estratigráficos

Las obras de Pedro José Figueroa y de José María Espinosa que se exhiben hasta el 1 de marzo de 2020 en el Museo Nacional, particularmente los retratos de los héroes, tienen la particularidad de que fueron hechas a medida de que se libraban las batallas que asegurarían la independencia. 

Nuestro profesor Mario Omar Fernández estudió algunas de estas obras por medio de pequeñas muestras analizadas microscópicamente. Con esto, ayuda a responder a la pregunta, ¿cómo construían los pintores sus obras en sus contextos? Es decir, Mario Omar, junto a David Cohen y el equipo del Laboratorio de estudios de arte y patrimonio, recopilaron respuestas acerca de los materiales que utilizaban los pintores, sus paletas, las preparaciones pictóricas que empleaban, etc. En este video, el profesor Fernández explica el proceso de esta investigación.

Vea la primera parte de este video para conocer el estudio con luces especiales, como la ultravioleta y la infrarroja, que nuestro Laboratorio de patrimonio llevó a cabo con las obras de Pedro José Figueroa y de José María Espinosa para descubrir aquello que no nos es visible a simple vista.