Proyecto de conservación y patrimonio de profesores de la Facultad gana beca de Ibermuseos

Nuestros profesores Mario Omar Fernández y David Cohen recibieron junto al Instituto Caro y Cuervo un estímulo económico para iniciar la formulación del plan de gestión de riesgos para las colecciones del Instituto. El reconocimiento lo entrega el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, programa que apoya las preservación de instituciones y colecciones museológicas en Latinoamérica y la península ibérica.

El beneficio, que está dirigido a apoyar la fase diagnóstica del proyecto, será utilizado para ejecutar la valoración de los riesgos a los que son propensas las colecciones del Instituto Caro y Cuervo. “Va a permitir proponer unas categorías de valor y unos niveles de protección para establecer cuáles son los riesgos más importantes a los que están expuestas las colecciones y formular unas estrategias para que estos bienes culturales se conserven y puedan llegar a futuras generaciones de colombianos” explica el profesor Mario Omar Fernández.

Este proyecto está basado en la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración de Propiedad Cultural, ICCROM. “Es una tecnología que se ha implementado a nivel internacional y nosotros queremos desarrollarla para homologarla con otros lugares de América Latina donde se esté implementando y también para que sirva de caso inicial que se pueda adaptar a otras instituciones de ese tipo en Colombia”, comenta el profesor Fernández. Mario Omar colaboró en el planteamiento de la guía del ICCROM y además lidera desde nuestra Facultad la iniciativa de patrimonio LEAP, Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio.

Para entender mejor el proyecto, el profesor Fernández plantea el ejemplo de la propia sede norte del Instituto Caro y Cuervo, el Museo de Yerbabuena. La zona donde está ubicada, donde también se encuentra la Universidad de la Sabana, fue de las más afectadas por las inundaciones de 2011. “Uno de los miedos que tenemos es que esas inundaciones puedan continuar y en algún momento puedan afectar el Museo, además de otros riesgos como temas de seguridad, incendios, afectaciones por humedad, por temperatura, etc.”.

Según el profesor, hoy en día son muy pocas las instituciones en el país que cuentan con un plan de gestión de riesgos acorde a las necesidades de sus colecciones. “Con el incendio del Museo Nacional de Brasil vemos lo que pasa cuando no hay una gestión de riesgos apropiada, para eso nos queremos preparar en Colombia”.