Archaeological Remote Sensing, proyecto de Andrés Burbano y Eduardo Mazuera, inicia el descubrimiento de más sitios arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Archaeological Remote Sensing, proyecto de Andrés Burbano y Eduardo Mazuera, inicia el descubrimiento de más sitios arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Fotografía de las escaleras de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sitio arqueológico de Ciudad Perdida se dibujó por primera vez en el mapa de Colombia en 1975. Fue un descubrimiento de guaqueros. Poco a poco, antropólogos y arqueólogos lograron convertir este descubrimiento en un asunto de importancia para la Nación, con lo que se recuperó el territorio de manos de los guaqueros y se financiaron expediciones e investigaciones. Para finales del siglo pasado, ya había más de 200 sitios arqueológicos registrados pertenecientes a la cultura prehispánica llamada Tayrona; no solo Ciudad Perdida, la única de la que la mayoría de colombianos tiene conocimiento.

Ahora los investigadores dicen que es probable que la Sierra Nevada de Santa Marta albergue más de 500 sitios arqueológicos. Eso significa mucho territorio por descubrir.

Eduardo Mazuera y Andrés Burbano iniciaron un proyecto en 2019 para conocer mejor los sitios ya descubiertos y, tal vez, ayudar a descubrir los que todavía están escondidos entre la vegetación de la montaña. Se llama Archaeological Remote Sensing y utiliza herramientas tecnológicas avanzadas que permiten analizar el terreno a fondo causando el menor impacto posible en la estabilidad material del sitio arqueológico.

Fotografía de dron de las escaleras de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Eduardo y Andrés

 

Ambos son profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes. Eduardo Mazuera es arquitecto, antropólogo e historiador uniandino y restaurador de patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares. Su línea de investigación es el patrimonio cultural, donde encontró una articulación con el trabajo de Andrés Burbano.

Andrés Burbano desarrolla investigaciones sobre la historia de la tecnología, la relación entre el diseño, el arte y la tecnología y, lo que lo vincula a este proyecto, la documentación digital de sitios arqueológicos. Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia y es doctor en arte, medios y tecnología por la Universidad de California Santa Barbara.

Los dos también son profesores invitados en la Facultad de Artes y Humanidades; Burbano en la Maestría en Humanidades Digitales y Mazuera en la Maestría de Patrimonio Cultural Mueble.

Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

Captura del modelo 3D del sector central de terrazas principales de Ciudad Antigua.

Ciudad Antigua

 

El primer desarrollo de Archaeological Remote Sensing, con el que se inaugura el proyecto y su página web, explora un asentamiento tayrona descubierto en los años noventa. Se trata de Ciudad Antigua, un sitio arqueológico al occidente de Ciudad Perdida.

 

Puede datar de mil años atrás en el tiempo. Está compuesto por una serie de estructuras en piedra que son muros de contención, terrazas, escaleras, caminos y drenajes de agua lluvia en donde habitó una población que formaba parte de la cultura denominada genéricamente Tayrona.

Eduardo Mazuera

Nuestros profesores y un equipo de personas de disciplinas variadas provenientes de Los Andes, Purdue University y University of Minnesota, con el apoyo de Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, hicieron el levantamiento de abundante información visual, sonora y en forma de datos del sitio unos meses antes del inicio de las cuarentenas por coronavirus. El plan era volver a la Sierra Nevada de Santa Marta en 2020 para recolectar más información.

Eso no ocurrió, pero las imágenes recolectadas fueron suficientes para que el equipo de Remote Sensing construyera modelos 3D muy detallados de Ciudad Antigua, un recorrido 3D con el que el espectador puede recorrer el sitio como se hace en los videojuegos, decenas de fotografías que revelan la complejidad de las estructuras a simple vista y paisajes sonoros, que transportan al lector a la montaña para completar la experiencia.

En el desarrollo del proyecto, fue profundamente gratificante ver cómo le sacamos provecho a ese trabajo de campo y cómo se fueron visualizando los datos y las imágenes que se pudieron construir. Eso también ayudó a mitigar un poco la enorme falta que me hace volver a la Sierra Nevada, lo que, obviamente, no ha sido posible. La he seguido explorando de forma virtual.

Eduardo Mazuera

 

El objetivo más importante de este proyecto es el de darle visibilidad al patrimonio arqueológico de la Sierra, comenzando por Ciudad Antigua, que es casi desconocido para la mayoría de personas y que, sobre todo, es relativamente inaccesible. “Son sitios remotos metidos dentro de la montaña y, por lo mismo, su divulgación, es bastante difícil. Si visitarlo es complicado, pensamos que un mecanismo de divulgación es a través de herramientas digitales como las que aprovechamos en este proyecto”.

Fotografía de dron del panorama de Ciudad Antigua.

La tecnología y el análisis

 

Archaeological Remote Sensing ofrece la experiencia de conocer Ciudad Antigua a través del monitor de su computador. Se construyó haciendo uso y combinando varias tecnologías de levantamiento y de análisis de datos.

Esta es la primera vez que Ciudad Antigua es registrada por medio de fotogrametría facilitada por drones, lo que no es menor, pues amplía las posibilidades de acceso mientras se reduce el perjuicio a los restos arqueológicos.

En cuanto a la recolección de información por medio de herramientas que permitan descubrir sin afectar el territorio, uno de los recursos determinantes fue la tecnología LiDAR que aportó University of Minessota. Se trata de un láser que permite hacer representaciones cartográficas muy precisas a distancia. “Es tal la intensidad del láser, que penetra las hojas, toca el piso y rebota. Luego, el sensor recoge esa información y al procesarla se puede ver lo que hay debajo” dijo Santiago Giraldo en una entrevista para Semana.  

Del análisis de los datos y las imágenes, Andrés, Eduardo y su equipo crearon las reconstrucciones 3D que acercan Ciudad Antigua al público.

“Cuando uno va a un sitio arqueológico y están trabajando en el lugar, usualmente, el proceso es limpieza y algunas veces excavación y, cuando termina el proceso, vuelven y tapan. Eso sucede en la mayoría de los casos”. No en este caso. – Andrés Burbano

Captura del modelo 3D del muro de contención oriental de Ciudad Antigua.

La cantidad de puertas que abre el uso de tecnologías digitales para la documentación de estos sitios, se puede, después, traducir en una serie de experiencias que permitan comunicar los valores patrimoniales a un usuario que no está en ese lugar. No es lo mismo que visitar el sitio, pero al trabajar con datos, la información que se puede brindar a la persona que interactúe con ese sistema es mucho más precisa que con cualquier otro tipo de tecnología disponible.

Andrés Burbano

Andrés Burbano y Eduardo Mazuera esperan que Archaeological Remote Sensing sea una de las puertas por las que pueda entrar cuanto público sea posible para que se conozca mejor el patrimonio colombiano, pero también los investigadores de todas las disciplinas que quieran cooperar en la tarea de explorar, documentar y divulgar los sitios desconocidos y remotos de nuestra geografía.

Fotografía del paisaje de la Sierra desde Ciudad Antigua.
Todas las imágenes fueron tomadas de la página del proyecto Archaeological Remote Sensing de Andrés Burbano y Eduardo Mazuera de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes (remotesensing.uniandes.edu.co)
Video de Sonia Rojas
Texto de María Alejandra Castro