Call for papers para el X Simposio de Historia del Arte: migraciones y desplazamiento

X Simposio de Historia del Arte: migraciones y desplazamiento. Revisiones y nuevas miradas al arte en Colombia

Se recibirán propuestas hasta el 13 de febrero de 2022 (plazo extendido). Los abstracts de las ponencias deben tener entre 150 y 200 palabras e incluir titulo, afiliación institucional y un pequeño CV del ponente(s). Por favor enviar sus propuestas al correo historiadelarte@uniandes.edu.co.

El simposio se llevará a cabo de forma presencial en la Universidad de los Andes desde el 7 al 9 de septiembre de 2022. Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos.

Este simposio celebra el décimo aniversario del primer pregrado de Historia del Arte en Colombia y recoge, de forma retrospectiva, los anteriores simposios que hemos organizado en la Universidad de los Andes como un espacio para la reflexión sobre esta disciplina emergente en nuestro país. En años anteriores, hemos explorado diversas facetas del arte colombiano, entendiendo que este abarca tanto las obras producidas en el país como sus iteraciones transnacionales, y, así mismo, el arte de artistas colombianos por fuera del país: desde simposios con un fuerte énfasis historiográfico sobre lo que implicaba pensar la historia del arte en Colombia aquí y ahora, hasta temas conectados con los viajes interculturales, las escuelas regionales en el arte colonial y sus diálogos globales, así como el arte moderno en un contexto transnacional. Estos enfoques reflejan, a su vez, las líneas de trabajo que hemos desarrollado a través del grupo de investigación Migraciones e intercambios en el arte de América Latina y el Caribe, con una mirada regional y global, en la que entran en juego los diálogos transculturales y transnacionales y en donde los límites nacionales se rompen fácilmente.

En esta ocasión, y a la luz de los sucesos globales y locales que nos conciernen a todos como ciudadanos del mundo, las migraciones y el desplazamiento serán el eje para este simposio. Además de asistir en vivo a sucesos como la tragedia en Afganistán y la diáspora venezolana y haitiana, somos testigos de fenómenos de desplazamiento en nuestro país de cerca de 6 millones de personas, el mismo número de migrantes sirios. Como estudiosos del arte, sabemos que este no es un tema nuevo en nuestro campo: de hecho, ha estado siempre presente en el arte producido en el territorio colombiano, así como en el arte relacionado con Colombia. Exposiciones como Displaced, curada por María Clara Bernal y exhibida en la Glynn Vivian Gallery en Swansea (Reino Unido), han dado cuenta de ello de forma contundente.

Consideramos que la pregunta sobre procesos de migración y desplazamiento en el arte realizado en y sobre el territorio colombiano está más vigente que nunca, y quisiéramos invitarlos a participar con ponencias en torno a estos temas en el arte de cualquier periodo. Algunos problemas y preguntas que podrían pensarse incluyen:

• La migración de conceptos a través del tiempo y el espacio
  • Las migraciones y desplazamientos internos y externos de colectivos (grupos prehispánicos, africanos, europeos, latinoamericanos, entre otros) y sus marcas en su cultura material v el territorio colombiano
  • El desplazamiento como operación conceptual adentro de la imagen
  • La representación del desplazamiento por el territorio colombiano
  • Las relaciones y diferencias entre migración, nomadismo y exilio
  • Problemáticas artísticas relacionadas con la crisis de la globalización

Envíe su propuesta a historiadelarte@uniandes.edu.co.

Información sobre simposios anteriores: facart.es/simposios-hart.