Egresada Sara Santa Aguilar publica el libro El aleph de los poetas

La obra premiada El aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes fue publicada en febrero por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro «Miguel de Cervantes» de la Universidad de Alcalá. La autora de este libro es nuestra egresada del Pregrado y la Maestría en Literatura Sara Santa Aguilar.

En 2021 la Asociación de Cervantistas y el ayuntamiento de Argamasilla de Alba en España reconocieron la tesis doctoral de Sara Santa Aguilar con el VI Premio de Investigación Cervantista José María Casasayas, el cual incluía la publicación de su obra.

El trabajo premiado y ahora publicado El aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes analiza la poesía en las obras de Miguel de Cervantes, el autor más importante de la prosa moderna.

Se suele alabar unánimemente la novelística cervantina por su polifonía, y este genial Cervantes narrador es el que se suele oponer al poeta. No obstante, la poesía inserta se nos revela como una parte esencial de ese narrador polifónico, cuyos personajes no solo hablan en los más variados registros dando cuenta de sus diversas cosmovisiones, sino que conocen y hacen diversas apropiaciones de la tradición poética del Siglo de Oro y llegan a ser creadores literarios ellos mismos, autores con sus propios méritos y estilos.
Pero la riqueza de este tema trasciende las diferentes voces poéticas. Cervantes no sólo crea esta polifonía poética, sino que la combina con una segunda variable, que son las diversas lógicas de la composición. Poemas hechos por encargo suceden a desahogos sentimentales y, entre ambos, se incluyen también composiciones que no se sabe a qué lógica estén obedeciendo. A esta variedad de voces y de lógicas se suma una tercera variable para completar el «aleph poético» que constituye la narrativa cervantina: la función que cumple la poesía inserta. Lejos de ser algo accesorio que después termina abandonando por un supuesto reconocimiento de su inadecuación en la prosa, la poesía inserta del alcalaíno, además de tener funciones puntuales como la expresión de los sentimientos de los personajes o la introducción de sus historias, se imbrica en la propuesta global de cada una de sus novelas y en su transformación de los moldes genéricos de los que parten.