Galapa por Angie Cabrera: el proyecto de una de los primeros egresados de nuestra Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

“Cuando yo era periodista y cubría eventos, me di cuenta de que tenía una idea errónea acerca de qué es el Carnaval. Pensaba que solo era cuatro desfiles, cuatro días de fiesta, las carrozas y nada más, cuando hay una tradición muy rica y muy bonita, no solo en Barranquilla, sino a los alrededores”.

Angie Cabrera es egresada de nuestras maestrías en Patrimonio Cultural Mueble y Humanidades Digitales. El patrimonio del Carnaval de Barranquilla y sobre todo, su diversificación, conforma su proyecto conjunto de grado. Específicamente, investiga y propone una estrategia de difusión para las máscaras zoomorfas de madera que se ven tradicionalmente en los desfiles del Carnaval como patrimonio. En el proyecto “Difusión de las máscaras del Carnaval fabricadas en Galapa a través de medios digitales: una apuesta por la salvaguardia de saberes tradicionales”, Angie se enfoca en el municipio de Galapa, Atlántico y sus artesanos: los fabricantes de las máscaras de madera.

Angie, junto con Raúl Motta, forma parte de la primera promoción de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble. Mientras cursaba la Maestría en Humanidades Digitales entendió que podía sacar provecho de la disciplina del Patrimonio para su proyecto. “En Humanidades, el proyecto era sobre el Carnaval en general, pero gracias a las clases de Patrimonio, decidí acotar el tema de investigación y llegué a las máscaras de madera”.

En la página web perteneciente al proyecto se describen las características de las máscaras. Además, tiene un mapa donde se ubican a los cortadores de la tradición, a los hacedores, y las direcciones de sus talleres. El sitio también cuenta con una línea del tiempo y cuatro colecciones de máscaras privadas o de instituciones.

La intención de Angie es expandir la concepción del Carnaval de Barranquilla para el público nacional. Especialmente, le interesa mostrar que el patrimonio cultural asociado al Carnaval va más allá de Barranquilla. “La idea es que la investigación no solo se quede en las máscaras, sino ampliarla a otros municipios que hagan disfraces o tengan patrimonio culinario. El Carnaval es demasiado amplio y se pueden investigar muchos elementos”.

Tengo un gusto particular por las máscaras desde que soy pequeña. Me crié en Barranquilla y siempre las veía y me gustaba mucho cómo relacionaban la fauna con la cultura. Siempre había leído que el carnaval de Barranquilla involucra ancestros indígenas, ancestros europeos y ancestros africanos, pero, como tal, quería encontrar un instrumento que revelara esa convergencia y saber culturales y siento que las máscaras son ideales para mostrarlo. Son una memoria africana que llegó a través de la colonización europea apropiada por las personas que habitaban en América y eso se refleja tanto en los diseños como en los animales: es el Carnaval de Barranquilla, estamos en América, pero vemos que hay personas que usan máscaras de gorilas o de tigres, animales que no se ven aquí. Me parecía muy bonito ver esa diversidad cultural en un territorio super apartado que es Galapa. Chévere ver en la investigación cómo llegaron esas representaciones hasta el Caribe.

El componente práctico y el énfasis en el reconocimiento del patrimonio propio, el colombiano, son los elementos que Angie destaca de su experiencia en la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble. “Los profesores se preocupan por mostrarte qué es patrimonio y cultura en tu entorno. No es lo alejado que ves en un museo ni la pintura súper protegida que conoces solo por fotos en libros, sino que es la tradición y la creación que hacen aquí, en todos los municipios de Colombia”.

El diseñador y el programador del sitio web, junto con Angie, esperan conseguir formas de ampliar el proyecto. Por otro lado, el artículo de esta investigación está en revisión y será enviado pronto para consideración en revistas académicas.