«La acuicultura no salvará el mundo», según reportaje de estudiantes de Periodismo con el Global Reporting Program

La harina de pescado es el principal alimento de los peces que crecen en granjas y que come la mayoría de la población mundial. Para el equipo del Global Reporting Program, estos son los pescados que usted no sabe que está consumiendo y cuya industrialización está devastando ecosistemas enteros. Conozca el reportaje completo The Fish You Don’t Know You Eat aquí

Nuestros estudiantes de la Maestría en Periodismo Sebastián Romero Torres y Stephan Kroener hicieron parte del equipo del Global Reporting Program, que produjo este reportaje en convenio con el medio estadounidense NBC.

Cada año dos estudiantes de la Maestría en Periodismo tienen la oportunidad de participar en el Global Reporting Program. Este programa es parte de la Maestría en Periodismo de la Universidad de British Columbia en Vancouver. “Ellos tienen este programa donde anualmente eligen un tema global y lo trabajan desde un punto de vista periodístico. Para eso buscan universidades y programas aliados en todo el mundo para que participen cada año. Desde hace 3 años ellos buscaron al Ceper para que fuéramos uno de sus socios”, explica el profesor Lorenzo Morales, quien además acompañó el trabajo de Sebastián y Stephan.

Nuestros estudiantes participaron del curso de dos semestres ofrecido por la universidad canadiense y a final de 2018 viajaron a Perú para hacer la investigación para el reportaje sobre producción de harina de pescado. “Durante todo el proyecto fuimos estudiantes. Es decir que éramos calificados y tratados con la misma rigurosidad que a los estudiantes canadienses”, cuenta Sebastián. Además, después de compartir un año a través de videollamada, a principios de 2019 viajaron a Vancouver para conocer en persona al equipo que hizo la reportería en China y en África occidental.

Nuestro profesor Lorenzo Morales comenta que la relación del Ceper con el Global Reporting Program es de cooperación y de intercambio. “Es un trabajo muy real, más que una clase es realmente una práctica en una redacción internacional donde los estudiantes están expuestos y comparten su trabajo con estudiantes de otras partes del mundo. Este año había estudiantes de China, de Pakistán y por supuesto de British Columbia”.

La costa de Perú es riquísima en anchoas, uno de los pescados más deseados para hacer harina de pescado. Así que Stephan y Sebastián, gracias al dominio del español y a la cercanía geográfica fueron los encargados de diseñar y planear el viaje y la investigación en Lima, Chimbote y Piura, a donde, además, acudieron algunos estudiantes de Canadá. “Personalmente me gustó la experiencia como fixer en Perú, preparar el terreno para el equipo y coordinar las entrevistas. Además, fue muy interesante trabajar en un equipo internacional, conocer los desafíos de trabajar desde otro lugar en conjunto y coordinar nuestros acciones”, cuenta Stephan.

Los estudiantes del Ceper que toman esta clase homologan los créditos para avanzar en su maestría y no deben pagarlos. En el 2018 Efraín Rincón y María Camila Agudelo, ahora egresados, hicieron parte del reportaje Surviving the City del Global Reporting Program con The Guardian y BBC News.