Los papiros contienen el espíritu de lo griego. Ronal Forero explica la importancia de la papirología para los estudios clásicos

Los papiros contienen el espíritu de lo griego. Ronal Forero explica la importancia de la papirología para los estudios clásicos

Los griegos llegaron a Egipto en el siglo III a.C. y tanto como nosotros, ellos estaban interesados en leer a los clásicos: los poetas, filósofos, dramaturgos y oradores griegos de 300 años atrás. Encontraron que los papiros, originarios de Egipto, eran un vehículo lo suficientemente resistente para conservar los textos de la Grecia clásica. Incluso hoy, gracias a los papiros que se siguen descubriendo en Egipto, es posible conocer obras que de otra forma no sabríamos que existen. Ronal Forero, profesor del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de la Sabana nos da un panorama de los temas de estudio de la papirología hoy en día, una de las herramientas fundamentales para los estudios clásicos. 

La Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes provee un espacio para el estudio, el desarrollo y la preservación de los estudios clásicos, espacio hasta el momento único en Colombia. Además, también auspicia las investigaciones, proyectos y estudios que se han venido produciendo en este campo con la formación de nuevos investigadores y la incorporación de nuevas disciplinas y metodologías a las ya consagradas en el área. Esto alimentará, sin duda, un propósito no inmediato y quizá intangible: la reincorporación de modos de describir y entender nuestras realidades que quizá por remotos y arcanos pueden contribuir a la construcción de marcos conceptuales menos estrechos.

Ronal Forero es doctor en Investigación de Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Es profesor de lenguas clásicas de la Universidad de la Sabana y forma parte de la Association Internationale de Papyrologues y de la Society for Classical Studies.