Cristian Camilo Baquero, estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales, gana beca ELAP

Cristian Camilo Baquero, nuestro estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales ganó la beca del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) otorgada por el gobierno canadiense para ampliar la investigación de su tesis en la Universidad de Carleton. Cristian Camilo fue escogido por la Maestría y la Escuela de Posgrados de nuestra Facultad para representar a Los Andes en la postulación al programa.

Durante el próximo semestre, Cristian Camilo hará parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carleton donde revisará y ampliará el sustento teórico de su proyecto sobre la producción audiovisual relacionada con el bicentenario de la independencia colombiana.

El proyecto

El objetivo de la estancia en esta universidad es estudiar dos vertientes teóricas que le ofrezcan más herramientas para analizar los videos que ha recolectado sobre el bicentenario.

La primera teoría es la de la “ecología de los medios”. La idea de “ecología de los medios” se deriva del trabajo de Marshall McLuhan y ayuda a entender lo que se ha llamado la web 2.0. Esta nueva forma de interpretar, particularmente, el internet supone que ya no es posible hablar de una lógica en la que un emisor publica información y un receptor la consume pasivamente. El receptor interactúa con la información y también la crea. Cristian Camilo está interesado específicamente en la forma en la que el sitio web de YouTube ofrece nuevas formas de interacción. Según Cristian Camilo, “La disposición de los likes, de los comentarios, por ejemplo, dan información para poder rastrear esas nuevas interacciones”.

La ”interacción humano computador” es el segundo tema que Cristian Camilo integrará a su tesis. Lo que quiere entender gracias a este concepto es cómo cambia la interacción de las personas con el contenido si se tiene en cuenta que el consumo de información se ha ampliado a dispositivos más allá del computador. “Esa experiencia de usuario implica que las personas aprenden de otras maneras y se comunican de otras maneras”, explica nuestro estudiante.

La estancia ELAP comienza en agosto, momento desde el que Cristian Camilo trabajará junto con la profesora Victoria McArthur en la expansión teórica de su proyecto. La oportunidad de trabajar estos temas en Carleton complementan su experiencia en la Maestría. Para él, “como humanista, es excepcional usar nuevos medios para crear conocimiento, explorarlo y problematizarlo”.