Nuria Rodríguez Ortega: Inteligencia artificial y reordenación del campo del arte. Charla completa.

¿Cómo ayudan las herramientas de inteligencia artificial a resolver problemas que los estudios tradicionales de historia del arte no pueden? Si la forma en que pensamos depende de los contextos en los que nos desenvolvemos, ¿cómo podemos nombrar y analizar las formas de pensamiento que surgen de nuestro desarrollo y contacto con la inteligencia artificial?

Nuria Rodríguez Ortega, PhD, Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, visitó Los Andes para ofrecer la charla Inteligencia artificial y reordenación del campo del arte para exponer sus reflexiones sobre estas preguntas y, así, inaugurar el primer semestre de 2020 de las maestrías de Historia del Arte y Humanidades Digitales.

La profesora Rodríguez expone en esta conferencia que con la inteligencia artificial es posible encontrar patrones o ver detalles invisibles al contacto tradicional con la obra. Pero no se trata únicamente de pedirle a un algoritmo que haga un trabajo automático. La inteligencia artificial nos plantea descubrir, cuestionar o resolver problemas ontológicos y epistemológicos sobre la obra y los artistas, así como la convivencia de lo digital con las disciplinas de las humanidades. Nuria Rodríguez propone que es necesario impulsar otro tipo de dinámicas en estas disciplinas para poder entender, en nuestro contexto, las problemáticas de las mismas.

Nuestra Maestría en Humanidades Digitales se encuentra en el punto de intersección exacto en el que la profesora Rodríguez plantea que nuevas herramientas plantean nuevas categorías de pensamiento. De manera similar, la Maestría de Historia del Arte se enriquece de esta discusión, particularmente porque cuestiona el análisis que se ha hecho hasta ahora del recurso obligatorio de esta disciplina a los archivos, las fuentes primarias.

Conozca nuestras maestrías en Historia del Arte y Humanidades Digitales aquí.