¿Por qué estudiar una Maestría en Música?

Ante dos movimientos: la expansión tecnológica y el, cada vez más amplio, reconocimiento de las manifestaciones de cultura local como materias merecedoras de estudio a la par del canon la industria musical, el ámbito educativo y la academia requieren profesionales que vayan más allá del alcance tradicional de la práctica y la investigación musical.

Los músicos, en el contexto dado por ambos movimientos, necesitan espacios de ejercicio de la creación y la investigación. Se ha terminado la era del artista prolífico de la torre de marfil, por lo que tales espacios deben nutrirse del intercambio y la construcción de comunidades de aprendizaje y experimentación. A su vez, el lente de las humanidades, se ofrece como motor del pensamiento crítico que hoy precisan los músicos para conectar sus proyectos con la realidad local, de Colombia y de Latinoamérica.

Maestría en Música en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Música acogen a músicos intérpretes y compositores que quieran profundizar en su conocimiento de la música, así como a profesionales en el mundo de la academia que quieran desarrollar una investigación en el campo de la musicología.

Los Andes pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en Música una red de apoyo técnica y académica para llevar a cabo proyectos cada vez más ambiciosos tanto en la creación musical como en la investigación. La Maestría permite e incentiva en sus estudiantes todas las formas de expresión musical con el aliciente de contar con una planta de profesores con intereses diversos que cubren una muy buena parte del repertorio universal, desde lo más canónico hasta lo más reciente y experimental.

La Maestría en Música en Uniandes consta de tres énfasis: composición y musicología como campos de investigación e instrumento como espacio para la profundización y la práctica intensiva.

Esta maestría hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad e Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, es una maestría que participa y genera diálogos con otras disciplinas humanísticas. Además, se fundamenta en el incentivo a la construcción de propuestas en la que se combine el conocimiento de los estudiantes de los tres énfasis.