¿Por qué estudiar una Maestría en Artes Plásticas?

Vanitas Libellum de La Quinta del Lobo

Un posgrado en artes es una oportunidad para enfocarse en la creación de un cuerpo de trabajo en el que el estudiante exprese sus motivaciones, mensajes o intereses de manera coherente y profunda. Se trata de una exploración intensiva, algo que es inviable durante los estudios de pregrado, durante los que el objetivo no es el estudio de un mismo tema (o medio o motivación) durante un período de tiempo prolongado.

Como un grito bajo el agua de Daniela Acosta Parsons

Una maestría en artes plásticas también es el espacio propicio para que profesionales con perfiles diferentes al de las artes desarrollen lenguajes más complejos que satisfagan las inquietudes de expresión originadas en sus campos de estudio. Además, particularmente, en Colombia es crucial la formación de artistas vehementes al momento de convertir en sensibles los saberes y los ejercicios de memoria de los conflictos de la nación.

Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (MAPET) está dirigida a profesionales de todas las disciplinas y áreas del saber interesados en la desarrollar un proyecto en artes plásticas, electrónicas y del tiempo. Estos proyectos generalmente involucran, de manera selectiva e integrada, distintos medios y modos de expresión, por ejemplo: medios pictóricos, escultóricos, gráficos, audiovisuales, fotográficos, electrónicos, performativos, sonoros, etc.

La Maestría tiene un enfoque experimental centrado en la práctica de taller de obra en el que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor. La formación complementaria, además, prepara a los estudiantes para contribuir a los espacios artísticos y académicos del país participando como creadores, gestores y/o docentes que promueven procesos de creación e investigación en artes.

La Maestría hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, es una maestría que participa y genera diálogos con otras disciplinas humanísticas. Esto también permite la disponibilidad de convenios en los que los estudiantes de las maestrías de nuestra Escuela pueden participar como practicantes.

Mnemofonías Taxonómicas de María A. Valencia