¿Por qué estudiar una Maestría en Periodismo?

¿Por qué estudiar una Maestría en Periodismo?

“El periodista, al igual que ha sucedido en otras profesiones, se ha tenido que convertir en un especialista. ¿De qué otra forma puede manejarse la avalancha de información en sociedades cada vez más interdependientes y complejas?” escribió la periodista puertorriqueña Helga Serrano en 1997. Más de 20 años después, las redes sociales y todos los medios que utilizan internet han engrosado esa avalancha y, además, la salpican de información falsa.

Las democracias peligran en los contextos en los que los ciudadanos no cuentan con información verdadera, suficiente y que, además, sea atractiva para tomar decisiones. El entrenamiento formal en periodismo le permite a profesionales de todas las áreas obtener herramientas para cautivar a una audiencia y contarle las historias que necesitan las democracias como la colombiana para sobrevivir como tal, como democracias.

Fotografía de Gabriel Corredor, Ceper MediaLab, Universidad de los Andes, Bogotá. 2017. De la serie Cazucá: afro-colombian displacement. Ganadora del Award of Excellence, categoría: documental – Universidad de Missouri, 2015.

El espacio de posgrado ofrece una formación en la que el periodista aprende a ser leído o escuchado por otros y confrontado en sus afirmaciones. Este tipo de entrenamiento puede significar la diferencia entre el sensacionalismo, las fake news y una abundancia de información rigurosa, ética y crítica.

Maestría en Periodismo en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Periodismo está abierta a profesionales de todas las áreas del saber interesados en comprender y explicar la realidad a través de las herramientas mediáticas: tanto las tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión, como las que se han creado gracias a los medios tecnológicos. Los estudiantes, entonces, tendrán la oportunidad de profundizar en la producción audiovisual, sonora, escrita y multimedial, entre otros.

La Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes concibe el oficio del periodista como uno que se nutre de todos los campos del saber, por lo que privilegia el ingreso de estudiantes que aporten su puntos de vista desde las ciencias sociales, las ciencias naturales, los negocios, las artes, etc. Por lo tanto, es una maestría que necesariamente promueve colaboración interdisciplinaria, la cual es fundamental para el ejercicio del pensamiento crítico que caracteriza la educación en Los Andes.

Creación, investigación y emprendimiento

El periodismo de calidad como requisito para la promoción de la democracia que impulsa la Maestría en Periodismo puede resultar en proyectos que se han clasificado en tres clases, según los intereses de los estudiantes. La primera es la creación de piezas periodísticas como crónicas, reportajes, perfiles, entre otros. La segunda es la investigación sobre el periodismo, ya sea histórica, sociológica, teórica, retórica o una combinación entre ellas. Finalmente, los estudiantes pueden escoger diseñar y crear medios de comunicación digital que mejoren el ecosistema de medios de nuestro contexto.

La Maestría hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, es una maestría que participa y genera diálogos con otras disciplinas humanísticas. La Maestría, además, ofrece la oportunidad a sus estudiantes de cursar uno o dos semestres en París, gracias a los convenios de intercambio que existen con el Institut Français de Presse IFP de Paris 2 y el Institut Pratique du Journalisme IPJ de l’Université Paris-Dauphine.