Segundo ciclo de talleres “Herramientas y procesos digitales para la investigación y creación en artes y humanidades”

La Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, en alianza con el proyecto Programming Historian en español y Wikimedia Colombia y con el apoyo de al Experimental Humanities Collaborative Network, ofrece el segundo ciclo de talleres Herramientas y procesos digitales para la investigación y creación en artes y humanidades.

Se trata de un ciclo de cuatro talleres virtuales sobre herramientas digitales para profesores, estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes y para interesados del sector cultural y patrimonial. Los talleres estarán basados en tutoriales en español publicados en Programming Historian. Los asistentes aprenderán a trabajar con herramientas digitales de acceso abierto para la investigación y divulgación en las artes y las humanidades. El ciclo de talleres cerrará con una editatón presencial en alianza con Wikimedia Colombia.

Actividades del ciclo

Los participantes aprenderán a configurar la herramienta para crear una colección digital de fuentes primarias.

Fecha: 9 y 10 de febrero de 2023

Ofrece: Jennifer Isasi, Universidad Estatal de Pennsylvania

El taller introduce a los participantes al uso de SIG para aprender a georreferenciar un mapa histórico y a utilizarlo para análisis espacial y producción de relatos.

Fecha: 2 y 3 de marzo de 2023.

Ofrece: Miguel Cuadros, Universidad Industrial de Santander y Anthony Picón, Universidad Nacional de Colombia

Los participantes aprenderán a codificar una fuente primaria en TEI-XML, buscando capturar todos los aspectos textuales relevantes. También aprenderán a utilizar OxGarage para hacer conversiones simples a otros formatos.

Fecha: jueves 13 y viernes 14 de abril de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ofrece: Nicolás Vaughan, Universidad de los Andes

Introducción a ImagePlot, una herramienta para visualizar los datos de colecciones de imágenes o videos. Los participantes podrán crear representaciones gráficas con metadatos para explorar una colección real de afiches u otra colección que hayan identificado.

Fecha: por confirmar

Ofrece: Joshua G. Ortiz, Universidad de Tennessee

Jornada de edición de entradas sobre Soledad Acosta de Samper y Flor Romero en Wikipedia

Fecha por confirmar.

Ofrecen: Carolina Alzate, Sandra Sánchez y facilitador/a de Wikimedia Colombia.

Los participantes aprenderán sobre formas de utilizar los medios digitales y la computación para organizar, analizar, visualizar y publicar objetos culturales. Estas actividades promueven formas experimentales para abordar la investigación-creación en artes y humanidades dentro del campo emergente de las humanidades digitales. De igual manera, la editatón colaborativa de entradas de Wikipedia como ejercicio de producción colectiva de conocimiento público contribuye a unas humanidades públicas digitales. El ciclo de talleres es un espacio de alfabetización digital pensado por y para humanistas y estudiosos de la cultura en consonancia con el conocimiento abierto.