Entrevista a Adalberto Camperos sobre su investigación del streetart en Bogotá

Entrevista a Adalberto Camperos, estudiante de la Maestría en Historia del Arte, sobre su investigación El muro y su narración, que analiza las narrativas del streetart en Bogotá.

Este es el abstract de la investigación:

El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a las obras de streetart bogotano en el período 2003-2006. El muro y su narración profundiza en los diversos usos narrativos que se le da a la intergrafía en las obras de streetart bogotano durante el período 2010-2017 y explora las implicaciones históricas y culturales que se pueden establecer con los relatos contados en dichas obras.

La investigación indaga la forma en que el streetart bogotano apropia, retoma y adapta recursos narrativos provenientes de otras disciplinas como el cómic, la ilustración o el cine para elaborar las historias plasmadas en sus murales. Para esto se analizan tres obras emblemáticas del período: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden y ARK, 2013) y El recurso se agota (Lesivo, 2016).

El análisis visual de las obras se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas y de la teoría narrativa literaria. La investigación arrojó como resultado un evidente interés de los artistas por construir historias, un uso dinámico y creativo de los diferentes recursos narrativos y una exploración en torno al género de la distopía.