La Maestría en Humanidades Digitales es un espacio interdisciplinar y colaborativo que estudia, investiga, reflexiona y crea proyectos digitales en el campo humanístico.
Se fundamenta en la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, tales como la historia del arte, la literatura, la música, el periodismo, la historia, la filosofía, la ingeniería de sistemas y el diseño.
Desde la investigación, la socialización del conocimiento y la creación de proyectos digitales, esta maestría propicia una reflexión ética y política sobre el efecto de la cultura digital en los estudios humanísticos. Se trabaja con base en proyectos que promueven un tipo de investigación y creación colaborativa, experimental, procesual e interactiva.
María José Afanador, profesora representante de la Maestría, explica de qué trata este joven campo de conocimiento:
Omar Rincón, uno de los promotores de este programa, cuenta qué pueden hacer los estudiantes en esta maestría:
Perfil del aspirante
La Maestría está dirigida a profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento como: ciencias de la información, bibliotecología, archivos, arte, diseño, filosofía, historia, gestión cultural, historia del arte, ingeniería de sistemas, literatura, música, periodismo y, en general, a graduados con experiencias en ciencias humanas y sociales, artes y comunicación.
Los aspirantes deben sustentar, a través de sus propuestas de investigación o creación, la pertinencia y la necesidad de desarrollos digitales como un elemento transversal en sus proyectos. La Maestría se basa en el desarrollo de proyectos que promueven un tipo de investigación y socialización colaborativa, procesual e interactiva.
La Maestría trabaja con estudiantes que busquen:
- Fortalecer sus conocimientos, prácticas y aproximaciones metodológicas en el campo humanístico, de la comunicación o las artes.
- Profundizar en gestión de la información y de archivos digitales en las humanidades.
- Participar en actividades relacionadas con la socialización del conocimiento, creación de contenidos digitales, programación, y desarrollo web y de plataformas.
- Conceptualizar el desarrollo de plataformas, aplicaciones o archivos digitales aunque no necesariamente se tengan las habilidades técnicas.
- Ampliar su investigación o creación, a través del uso de herramientas digitales.
- Reflexionar sobre cómo los medios digitales han transformado la manera en que hacemos investigaciones y narraciones en las humanidades.
Perfil del egresado
Al finalizar el programa, se espera que el egresado de la Maestría en Humanidades Digitales está en capacidad de:
- Evaluar metodologías digitales en investigaciones o creaciones en una diversidad de campos humanistas, teniendo en cuenta los estándares internacionales, contribuyendo a ellos y reconociendo las problemáticas de los contextos en los que se desarrollan los proyectos de humanidades digitales.
- Tomar decisiones metodológicas para poder desarrollar proyectos en humanidades digitales a través de la experimentación con herramientas computacionales, medios digitales y flujos metodológicos interdisciplinares.
- Colaborar con grupos interdisciplinares para apoyar proyectos de investigación/creación facilitando la comunicación entre diferentes campos del conocimiento.
- Contribuir al entorno de la investigación-creación digital en instituciones públicas, privadas y comunitaria, aportando una perspectiva humanística en la comprensión de la tecnología y la cultura.
- Proponer estrategias narrativas basadas en medios digitales para argumentar y comunicar conocimiento teniendo en cuenta las particularidades de diferentes públicos.
Estas habilidades y conocimientos se desarrollan mediante una formación sólida en investigación y creación, que le permiten al humanista digital uniandino desempeñarse en instituciones académicas, culturales y de la memoria como universidades, bibliotecas, archivos, museos, así como en los sectores editorial, artístico, cinematográfico, periodístico y de diseño, en procesos de producción, divulgación y apropiación del conocimiento.
Líneas de investigación
- Humanidades espaciales: análisis geoespacial para el estudio de fenómenos históricos, artísticos, literarios y sociales, visualización de datos con sistemas de información geográficos (GIS) y narrativas cartográficas interactivas. Ejemplo: https://badac.uniandes.edu.co/hd/tejiendolaciudad/
- Texto digital: minería de datos, análisis y procesamiento de textos con métodos de marcado y etiquetado, lectura distante, modelado de tópicos, curaduría y ediciones críticas digitales. Ejemplo: https://github.com/cmvaronc/lectura-distante-tutelas/blob/master/README.md
- Cultura visual: métodos computacionales para el análisis de imágenes, trabajo con dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta para análisis, y experimentación con colecciones de arte y narrativas digitales.
- Humanidades públicas: conceptualización de proyectos digitales que divulgan el trabajo académico, involucran pedagogía o comunidades colaborativas. Ejemplo: http://www.aguacerogc.com
Iniciativas transversales de la Facultad
Los estudiantes de esta maestría pueden desarrollar proyectos de grado que aporten a las iniciativas transversales de la Facultad que se circunscriben en dos espacios interdisciplinarios:
- BADAC – Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia
- Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio
Más información en posgradosfacartes@uniandes.edu.co.
Principios pedagógicos
- Sistema blended. Los seminarios propios de la Maestría tienen un 30% de componente presencial y un 70% de trabajo virtual.
- Aprendizaje colaborativo. Los saberes y las prácticas se trabajan con base en los proyectos; estudiantes y profesores aportan cada uno sus saberes en igualdad de búsqueda.
- La interdisciplinariedad propia de la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, entre otros arte, historia del arte, literatura, música, periodismo, historia, filosofía, ingeniería de sistemas y diseño.
- Pensamiento crítico que propicie una reflexión ética y política sobre el efecto de los medios digitales en los estudios humanísticos.
- Un tipo de investigación y creación de flujo, procesos, interacción y conexiones.
- Procesos más que productos. Se espera que el estudiante asuma un papel activo en la elaboración de propuestas (proyectos) en función de sus propios intereses; lo importante en esto es el proceso y el aprendizaje continuo.
- Laboratorio más que seminarios. Los cursos de la Maestría se constituyen como espacios de experimentación y laboratorio, en los que el ensayo y el error son claves en los proceso de formación. Además de estos cursos curriculares, el programa ofrece temporadas de talleres para aprender o profundizar en tecnologías y herramientas digitales.
- Diálogo de saberes. Más que una formación instruccional y vertical, se propicia un diálogo de saberes entre los estudiantes y los profesores.
Oportunidades
La Maestría en Humanidades Digitales tiene flexibilidad en los siguientes ámbitos que incluyen estrategias de intercambios y convenios:
- Espacios de colaboración e intercambio con la Red Colombiana de Humanidades Digitales y el Laboratorio Colivri.
- Prácticas en investigación o creación a través de la electiva Proyecto en campo para colaborar con proyectos afines a las humanidades digitales en proyectos internos o en instituciones culturales.
- Cursos de verano (junio y julio) con profesores de universidades extranjeras.