Visiones de la investigación y la creación
Coordinación: María Clara Bernal
Profesores: Alexander Herrera (Historia del Arte), Rondy Torres (Música), María José Afanador (Humanidades Digitales), David Peña (Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo).
Este seminario ha sido pensado como un espacio común a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En él se abordarán problemas de metodologías de la investigación y procesos de la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela. El seminario reunirá a todos los estudiantes de las diferentes maestrías y está estructurado con módulos que se dictarán desde los programas de Historia del Arte, Música, Humanidades Digitales y Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo.
El seminario está pensado para que, a partir de esta visión panorámica de diferentes aproximaciones a la investigación en el ámbito académico y creativo, el estudiante comience a perfilar su propio proyecto.
Matería especializada - Musicología: métodos y estilos
Profesores: Marcela García, Ph.D. y Rondy Torres, Ph.D.
Dada la gran variedad de herramientas diseñadas para el estudio de repertorios musicales, se han desarrollado diversas aproximaciones y metodologías en el campo de la musicología. Este seminario está diseñado con dos módulos complementarios: en el primer módulo se ponen en perspectiva diferentes maneras de acercamiento musicológico, haciendo énfasis en los métodos de investigación y de análisis de documentos musicales (manuscritos, partituras, grabaciones, prensa, escritos sobre música…). El segundo módulo, como aplicación de lo visto anteriormente, se enfoca en el análisis de elementos propios del lenguaje musical de un periodo escogido. El estudio de obras musicales, géneros, compositores, escuelas y formas específicas es presentado a la luz del pensamiento filosófico y estético de cada época, contextualizado en un entorno social particular.
Materia especializada - Composición
Profesores: Catalina Peralta, Mag. Art; Santiago Lozano, M.M.; Luis Pulido Hurtado y Jorge Gregorio García, PhD.
En adición a una fuerte y constante dedicación a la labor de la escritura musical en sí misma, el persistente ejercicio de la audición crítica y el estudio de repertorios de referencia es una actividad fundamental para la formación holística y complementaria del compositor. Dicha dinámica ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la preparación del compositor a lo largo de la historia. Esta materia se basa en una doble actividad de formación académica: la formulación y el desarrollo de un proyecto de composición a partir de los intereses estéticos y técnicos particulares del estudiante y, paralelo a esto, el estudio de repertorio de referencia, el cual da cuenta del posicionamiento de su labor como compositor con respecto al panorama del repertorio universal, teniendo en cuenta sus contextos estéticos y socio-culturales.
Materia especializada - Instrumento: piano
Profesor: Antonio Carbonell Reyes, M.I.
Teniendo en cuenta el alto nivel de competitividad que existe actualmente en el campo de la ejecución instrumental, es necesario profundizar y consolidar los criterios estéticos e interpretativos adquiridos durante el pregrado, así como continuar desarrollando habilidades técnicas. Este es un curso práctico de profundización pianístico-musical en el énfasis de Instrumento, orientado al estudio, conocimiento y dominio del repertorio universal mediante el desarrollo de criterios musicales y habilidades técnicas. El ejecutante instrumental debe ser entendido como un comunicador de la esencia artística de lo que interpreta y de su entorno histórico, conciliando esto de una manera culta y sustentable con su propia visión estética de la obra.
Seminario complementario en música - Aspectos de la música en Colombia a través de los siglos
Profesores: Marcela García, Ph.D.; Fernando León; Martha Enna Rodríguez, MA; Rondy Torres, Ph.D.
Este seminario ofrece una visión panorámica de las músicas escritas en Colombia. Está organizado en cuatro módulos que abarcan diferentes aspectos del quehacer musical en Colombia, desde la época colonial hasta la música de nuestros días. El primer módulo presenta las prácticas musicales, principales géneros y compositores de la música durante la Colonia. El segundo módulo se enfoca en el impacto que tuvo la ópera italiana en el repertorio costumbrista decimonónico. El repertorio sinfónico y para bandas de música tradicional colombiana escrito a principios del siglo XX es el tema del tercer módulo. El seminario cierra con un estudio de la música en los siglos XX y XXI.
Además de una presentación y análisis de los diferentes estilos musicales, el objetivo de este seminario es envolver el hecho musical en su contexto social y artístico, y entender las tensiones históricas, sociales y estéticas que moldean la música colombiana a través de su diálogo con las diferentes artes.
Seminario complementario en música - Estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en música
Profesores: Martha Enna Rodríguez, MA; María del Pilar Azula, MA; Pedro Omar Baracaldo, MSC.
Este seminario tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre las diferentes posturas teóricas alrededor del aprendizaje de la música y los recursos que se pueden usar para tal propósito, así como la definición de estrategias pedagógicas que conduzcan a la comprensión de esta disciplina. El curso se desarrollará en tres módulos, desde perspectivas teóricas de pedagogía y construcción de conocimiento, hasta el análisis y la práctica con recursos y herramientas tecnológicas. Abordará la comprensión, la evaluación y el uso eficiente de recursos pedagógicos analógicos y tecnológicos, que faciliten un aprendizaje más efectivo.
Seminario complementario en música - Seminario / Taller de creación
Profesores: Luis Pulido Hurtado, Catalina Peralta, Mag. Art; Santiago Lozano, M.M. y Jorge Gregorio García Moncada, PhD.
Este tipo de seminarios tienen un componente práctico que acercan a los estudiantes a diferentes enfoques creativos y problemáticas de la estética y la práctica contemporánea.
Este seminario/taller se propone como un espacio abierto y modular en el cual tendrán cabida diferentes lenguajes, prácticas y líneas de creación musical con un enfoque práctico-teórico. Un primer módulo se concentrará en el estudio de la Segunda escuela de Viena hasta Darmstadt, y se analizará el repertorio y la historia de la música desde Schoenberg, Webern y Berg hasta Boulez, Stockhausen y Penderecki. Seguido, se plantea un recorrido que tiene como eje central el formato de cámara mixto y comprende composiciones para instrumento(s) o voz (voces), en interacción con soporte fijo (tape) o procesamiento en vivo (live electronics), así como otros dispositivos electrónicos o electroacústicos (análogos o digitales). El tercer módulo se centrará en el estudio del repertorio de la acusmática actual y géneros afines, a partir de la audición crítica, análisis y consulta de literatura de referencia. La utilización del espacio físico en interacción con el sonido y sus posibilidades de discurso musical es uno de los temas centrales de este módulo, alrededor de la composición y difusión multicanal como eje central. El cuarto módulo, la obra efímera y el performance, se centrará finalmente en la multimedialidad, las prácticas performáticas, la improvisación, las formas libres y la aleatoriedad típicas de compositores como Schnebel, Kagel y Álvarez, para terminar con las formas de práctica improvisativa.