Siete novedades en la Facultad de Artes y Humanidades en 2022-1

Siete novedades en la Facultad de Artes y Humanidades en 2022-1

2022 inicia con siete novedades en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Damos la bienvenida al gestor de comunicaciones para el Departamento de Música y a la asistente administrativa y financiera para la Facultad. El Departamento de Arte renueva a su directora, la revista Perífrasis estrena director y los departamentos de Música, Historia del Arte y Arte tienen nuevos profesores en su planta.

Victoria Miranda, asistente administrativa y financiera de la Facultad de Artes y Humanidades

A partir del 19 de octubre de 2021, Victoria Miranda se unió al equipo de apoyo administrativo de la Decanatura con el cargo de asistente administrativa y financiera de la secretaría general encabezada por Paola García.

En Los Andes, Miranda ha trabajado como practicante del Centro Deportivo en 2011 y como auxiliar de conmutador de la DSIT desde 2014. En 2020 formó parte del área de gestión administrativa de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera como asistente administrativa. Estudió administración deportiva en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es especialista en Gerencia de recursos humanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fredy Buitrago, profesor asistente del Departamento de Arte

El Departamento de Arte da la bienvenida a su nuevo profesor de planta Fredy Buitrago, quién ejerce el cargo desde el 17 de enero del 2022. Es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El profesor Buitrago llega al Departamento para liderar y asesorar los procesos artísticos ligados a la animación 2D, 3D, realizadad aumentada e interactividad.

Su trabajo de investigación y creación aborda las relaciones entre la percepción visual y el tiempo y se materializa en diversos formatos: intervención de objetos, animación, dibujo, entre otros. Ha sido galardonado con diversos estímulos nacionales como la Beca para la producción de cortometraje animado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – Proimágenes, con el que escribió y dirigió la película Borrado.

Julio Vargas, gestor de comunicaciones para el Departamento de Música

El Departamento de Música y la Oficina de comunicaciones y gestión cultural de la Facultad reciben a Julio Vargas en su equipo. Vargas será el encargado de gestionar los procesos logísticos y de divulgación relacionados con los eventos académicos y culturales del Departamento de Música, así como de la intermediación entre la comunidad académica, el Departamento y las instituciones externas.

Julio Vargas es músico uniandino con énfasis en Producción de audio y opción en Periodismo. Tiene experiencia en la gestión de alianzas, las relaciones públicas, la gestión cultural y la producción de contenidos, labores que desempeñó durante cinco años en la revista Cartel Urbano.

Myriam Luisa Díaz, renovada como directora del Departamento de Arte

Myriam Luisa Díaz, profesora vinculada a la universidad desde 1989, fue renovada en la dirección del Departamento de Arte por dos años a partir del 20 de enero del 2022. La profesora Díaz ha estado en este cargo desde enero del 2020.

Es ingeniera de sistemas y computación de la Universidad de los Andes y es maestra en informática (IARFAG: Inteligencia Artificial, Reconocimiento de formas y Geometría computacional) por la universidad ENSTA en París.

La profesora Díaz es profesora del área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo (MEAT) en las clases Arte Scriptum y Taller de expresión experimental. También es profesora de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (MAPET) y es asesora de proyectos de grado del Pregrado en Arte.

Durante su primer periodo como directora del Departamento tuvo a su cargo la implementación de la reforma curricular al Pregrado en Arte, la realización del documento de acreditación del programa entregado en el 2020 al Consejo Nacional de Acreditación, la presentación del documento para el Registro calificado 2021 y el Plan quinquenal de investigación/creación del Departamento de Arte. Además, asumió las responsabilidades propias del contexto de la pandemia del Covid-19, que obligó al sistema educativo a replantear sus plataformas.

Hugo Hernán Ramírez, director de Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica

El profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura Hugo Hernán Ramírez asumió este semestre la dirección de la revista indexada Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica, encargo que recibe de la profesora Carolina Alzate.

Con once años de publicación ininterrumpida, Perífrasis entró a la clasificación de impacto Q1 en el ranking 2020 de la Red iberoamericana de innovación y conocimiento científico, REDIB. Ramírez trabajará ahora para seguir acreditando la revista, particularmente en el índice de revistas especializadas nacionales.

El profesor Ramírez, quien dirigió el Departamento de Humanidades y Literatura entre 2012 y 2015, es doctor en literatura hispánica por El Colegio de México y literato de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo de docencia e investigación se centra en la literatura hispánica e hispanoamericana de los siglos XVI y XVII. Recientemente, coeditó el dossier “Confinados y expatriados en el Siglo de Oro” en Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro.

Betsy Forero Montoya, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte

A partir del 1 de febrero, la profesora Betsy Forero Montoya forma parte de la planta profesoral del Departamento de Historia del Arte. Durante dos años y medio, Forero fue profesora transversal de la Facultad para fortalecer la aproximación a culturas no occidentales.

Uno de los productos recientes más notables de su labor es la apertura del Semillero de estudios japoneses junto al que creó la revista Kōbai, apoyada por el Centro del Japón. Kōbai es una revista sobre Japón en español que responde a la necesidad de crear contenidos de divulgación rigurosos sobre ese país.

Forero es doctora en estudios japoneses por la Universidad de Tsukuba y es profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de Los Andes. En nuestra universidad, fue la coordinadora del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura entre 2012 y 2017. Su investigación académica aborda la representación de la mujer japonesa en los medios de comunicación, en el cine y en el arte. También estudia la cultura popular japonesa y su relación con ideologías de construcción de nación.

Juan Sebastián Rojas, investigador posdoctoral del Departamento de Música

Desde el primer semestre de 2020, Juan Sebastián Rojas nos acompaña como profesor de cátedra en el Departamento de Música a la cabeza del Ensamble de músicas tradicionales del Pacífico colombiano. Ahora, desde el 17 de enero de 2022 es investigador posdoctoral de tiempo completo.

Rojas le ha dado al Ensamble del Pacífico un enfoque antropológico y etnomusicológico que ofrece conocimientos culturales y musicales generales, al igual que habilidades performáticas relacionadas con las tradiciones musicales del Pacífico colombiano (marimba de chonta, chirimía chocoana y arrullos, entre otros).

El profesor Rojas es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en etnomusicología por la Universidad de Indiana. Su trabajo se centra en las músicas tradicionales y populares afrocolombianas, la relación entre música e impacto social y las metodologías transformadoras de investigación etnográfica.