Convocatoria profesor visitante – Énfasis de Artes Plásticas:  pintura y medios bidimensionales contemporáneos

Convocatoria profesor visitante – Énfasis de Artes Plásticas: pintura y medios bidimensionales contemporáneos

El Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes abre convocatoria docente para un(a) profesor(a) visitante de planta en el área de pintura para el énfasis de Artes Plásticas. Esta posición académica involucra dictar cursos en pregrado y posgrado y un compromiso con la investigación y la creación.

Apertura: 12 de abril de 2023

Cierre: 12 de mayo de 2023 a las 23:59:59 GMT -5 / hora Bogotá, Colombia

Conferencias con los preseleccionados*: Del 25 al 31 de mayo de 2023

Entrevistas: Del 5 al 9 de junio de 2023

Resultado Final: Será notificado a los candidatos entre el 15 y el 30 de junio.


*En el caso de candidatos residentes en Bogotá, Colombia. Para aquellos fuera de la ciudad, se acomodarán actividades y entrevista virtuales.

Esta es una contratación temporal como profesor visitante, de tiempo completo de dedicación exclusiva y con la posibilidad de extenderse por un año adicional en función del desempeño y de las necesidades del departamento.

Se espera que el(a) candidato(a) seleccionado(a) esté en capacidad de ofrecer cursos básicos y avanzados de pregrado, asesorías de proyectos de grado y seminarios de maestría afines a sus áreas de interés en creación e investigación. Participará en las actividades y en el desarrollo del Departamento, la Facultad y la Universidad y, por lo tanto, se espera que sus iniciativas contribuyan en la formulación de proyectos que enriquezcan el espacio universitario.

El pregrado de Arte en la Universidad de los Andes está conformado por cuatro énfasis de concentración: Artes Plásticas, Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, Prácticas de lo Público y Prácticas Integradas.

Además el  Departamento de Arte también ofrece estudios de postgrado en la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo – MAPET, en la cual el candidato(a) seleccionado(a) participará como docente.

El énfasis de Artes Plásticas permite al estudiante transformar materiales, espacios e imágenes, a través del aprendizaje de herramientas que permitan la expresión de ideas, intenciones y emociones en lenguajes artísticos diversos. Gira alrededor de líneas temáticas de trabajo como el cuerpo, el objeto y el espacio, pensadas desde la contemporaneidad, pero sin olvidar su huella histórica. Ofrece cuatro modalidades de profundización en Dibujo, Pintura, Escultura y Fotografía y opciones adicionales en Gráfica y Cerámica.

– Dictar talleres y proponer nuevos programas de clase dentro del área de artes plásticas en pintura en los cuatro niveles del programa: básico, intermedio, avanzado y maestría.

– Participar activamente en las actividades y el desarrollo del Departamento, la Facultad y la Universidad.

– Trabajar en equipo constructiva y cooperativamente.

– Desempeñarse en tres ámbitos de manera equilibrada: docencia, investigación/creación y contribución al desarrollo institucional.

– Hacer consejería académica a estudiantes

Perfil:

Dadas las actuales necesidades del departamento, el candidato(a) debe poseer trayectoria artística, ser artista activo y tener conocimientos técnicos y teóricos avanzados en pintura y medios bidimensionales contemporáneos.

Requisitos:

– Título de maestría en Arte.

– Experiencia creativa y artística en pintura.

– Ser artista activo.

– Experiencia docente universitaria de mínimo dos años.

Compentencias:

– Capacidad de aprendizaje y voluntad de participar en el desarrollo de las actividades misionales de la Universidad de los Andes.

– Trabajo colaborativo dentro del departamento y de la facultad.

– Excelente trato a los estudiantes y disposición para desarrollar sus habilidades docentes.

– Capacidad para proponer cursos y talleres de creación en los campos específicos de la convocatoria.

– Iniciativa artística y pedagógica.

Pregrado

Taller básico de Pintura, Pintura y Cuerpo, Pintura y Objeto, Pintura y Espacio, Pintura experimental, Taller Interáreas.

Maestría

Conceptos y Herramientas de Artes Plásticas.

Pregrado y maestría

Asesorías como tutor de proyectos de grado.

Ciclo Básico Uniandino

Estos cursos teóricos hacen parte de la Educación General de la Universidad de los Andes con el propósito de cultivar el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo (CBU) Estos cursos hacen parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias en Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos se dictan de manera completamente presencial en el campus de la Universidad en Bogotá.

– Currículum Vitae.

– Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado.

– Dos cartas de recomendación: una académica y otra laboral (con descripciones detalladas del trabajo, habilidades, áreas de oportunidad que den cuenta del perfil del aspirante y sus características). Indíquele a quienes lo(a) recomiendan que envíe al correo direccionarte@uniandes.edu.co la carta, señalando en el asunto del mensaje su nombre, es decir, del candidato(a) que recomiendan (ej. Apellido Nombre).

– Escrito de 1000 palabras (apróx.) sobre la expectativa profesoral, que incluya trayectoria, metas creativas e investigativas y visión personal de la pedagogía artística

– Un programa para un taller de pregrado (16 semanas y 4 horas a la semana presenciales en el taller).

– Un programa de un curso a nivel de maestría. (16 semanas 3 horas a la semana).

– Un programa de un curso para CBU (16 semanas 2 horas a la semana o de 8 semanas 4 horas a la semana).

– Soportes de presentaciones públicas (exposiciones, proyecciones, eventos), cartas adicionales que certifiquen experiencia artística y docente.

– Portafolio digital de su producción artística con un límite de 20 imágenes.

– Portafolio de trabajo de estudiantes de los cursos dictados no mayor a 20 imágenes.

Enlaces de información relacionada:

Misión de la Universidad de los Andes

Información general sobre la Facultad de Artes y Humanidades.

Habrá una preselección de candidatos(as) que tendrán una entrevista y darán una conferencia abierta que aborde problemas de la pintura contemporánea y su relación con la investigación/creación y docencia; dicha conferencia es un espacio para evidenciar sus capacidades docentes y su habilidad para involucrar su quehacer creativo en el espacio del aula.

No es una presentación de su portafolio profesional.

La selección estará a cargo de un comité conformado por profesores del Departamento de Arte y la decanatura de Artes y Humanidades.

Los finalistas serán notificados por correo electrónico.