Curso presencial: Periodismo en terreno Conexión Guaviare

Inicio:
5 julio, 2022
Duración:
4 semanas

Dirección

San José del Guaviare, Guaviare Colombia   Ver mapa

Categorías

2022-19

Este taller busca practicar el periodismo en un terreno real para producir historias que generen conciencia públicasobre las realidades que allí se viven teniendo que cuenta responsabilidad del periodismo de ir a la realidad, investigarla, comprenderla y contarla para que todos la entendamos.  En esta edición, el taller hará una reflexión sobre la migración Se practicará la narrativa multimedial para producir historias periodísticas en diferentes géneros y formatos, que nos permitan conocer de dónde venimos y para dónde vamos.

Este taller busca practicar el periodismo en un terreno real para producir historias que generen conciencia pública sobre las realidades que allí se viven teniendo que cuenta responsabilidad del periodismo de ir a la realidad, investigarla, comprenderla y contarla para que todos la entendamos.

En esta edición, el taller hará una reflexión sobre la migración Se practicará la narrativa multimedial para producir historias periodísticas en diferentes géneros y formatos, que nos permitan conocer de dónde venimos y para dónde vamos.

Este taller busca practicar el periodismo en un terreno real para producir historias que generen conciencia pública sobre las realidades que allí se viven teniendo que cuenta responsabilidad del periodismo de ir a la realidad, investigarla, comprenderla y contarla para que todos la entendamos.

En esta edición, el taller hará una reflexión sobre la migración Se practicará la narrativa multimedial para producir historias periodísticas en diferentes géneros y formatos, que nos permitan conocer de dónde venimos y para dónde vamos.

Este taller busca practicar el periodismo en un terreno real para producir historias que generen conciencia pública sobre las realidades que allí se viven teniendo que cuenta responsabilidad del periodismo de ir a la realidad, investigarla, comprenderla y contarla para que todos la entendamos.

En esta edición, el taller hará una reflexión sobre la migración Se practicará la narrativa multimedial para producir historias periodísticas en diferentes géneros y formatos, que nos permitan conocer de dónde venimos y para dónde vamos.

El curso seguirá la metodología de un laboratorio de medios y  de sala de redacción. Los profesores hacen las veces de editor periodístico y cada estudiante será un reportero-periodista. Los estudiantes-periodistas propondrán temas, enfoques, fuentes, géneros y valores de actualidad. El profesor-editor revisará cada momento del proceso. Los estudiantes-periodistas deberán practicar la reportería intensiva y la investigación, además de la narración según el medio seleccionado. Cada grupo de estudiantes realizará un trabajo de reportería e irá desarrollando su historia hasta tener el producto final en el formato elegido. Todos los días se llevará a cabo un consejo de redacción: reunión de todos los estudiantes en donde se tomarán las distintas decisiones sobre el curso de las historias.

Por otro lado se creará un blog del curso en donde cada estudiante debe narrar sus experiencias y avances en la elaboración de su proyecto final.

La evaluación del curso se hará a partir del resultado final de la historia desarrollada y de las entradas del blog.

Teniendo en cuenta la metodología y duración del curso, la asistencia de los estudiantes a todas las sesiones y reuniones será obligatoria.

EVALUACIÓN

ENTREGA VALOR
ENTREGA 1 20 %
ENTREGA FINAL 30 %
PARTICIPACIÓN 20 %
BITÁCORA 15 %
EJERCICIOS

(Ejercicios en clase, tareas en Sicua, libro de la clase)

15 %

La asistencia y participación de los estudiantes es fundamental y será parte esencial del desarrollo metodológico de la clase. En el reglamento de la universidad se establece que un estudiante puede perder la materia si el número de faltas a una clase es igual o superior al 20 %.

Más información: Adriana Hernández – cidergestor1@uniandes.edu.co