Descripción
El seminario propone analizar las maneras cómo se han construido relatos biográficos en torno a figuras canónicas del arte en la América española y portuguesa durante los siglos XVII y XVIII. Con ello, se busca revisar cómo la construcción historiográfica de estas figuras estuvo vinculada con procesos nacionales y regionales de formación identitaria de los siglos XIX y XX donde el arte, el coleccionismo y sus artífices han jugado un rol fundamental en América Latina. A pesar de tratarse en su mayoría de relatos producidos tras los procesos de Independencia, veremos que estas biografías evocan tradiciones artísticas y literarias de la Antigüedad clásica y del Renacimiento. Con ello, el seminario propone una larga temporalidad de análisis, así como un amplio contexto geográfico como escenario de estudio.
El curso revisará casos particulares de pintores y escultores vinculados con los Virreinatos del Perú y de la Nueva España, así como con el Brasil minero. A través de estos casos de estudio se busca no solo reflexionar sobre los reinos americanos en los siglos XVII y XVIII, también sobre las formas en que se han construido en general relatos biográficos de artistas en Occidente y cómo a través de ellos se han conformado ideas en torno a la genialidad artística que aún siguen vigentes.
Horario y modalidad
Miércoles de 06:30 a 09:30 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).
Debido a la emergencia de salud pública por la Covid-19, esta asignatura se dictará bajo la modalidad blended: clases virtuales con clases presenciales el 15 de septiembre y el 27 de octubre.
Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Historia del Arte.