Mitos Clásicos y Mitografía 

Inicio:
12 agosto, 2020
Duración:
16 semanas
Código
MCLA-4000 (CRN: 44726)   
Créditos:
4

Profesores:

Andrea Lozano Vásquez
Vicedecana de Investigación y Creación - Profesora Asociada - Profesora representante de la Maestría en Estudios Clásicos
Patricia Zalamea
Decana - Profesora Asociada

Descripción

En este seminario examinaremos los mitos, la mitología y la mitografía como materia y mecanismo de construcción de la tradición occidental. Comenzaremos con una reflexión teórica que nos permitirá entender esos conceptos –mito, mitología y mitografía– y conocer algunas de las perspectivas desde las que se han estudiado, así como su vínculo con el ritual, sus formas de producción y sus funciones. Estudiaremos algunas de las tradiciones mitográficas tanto en la literatura como en la historia del arte, con el objetivo de identificar su transformación y transmisión.

Finalmente nos concentraremos en el motivo ovidiano de Diana y Acteón, la historia del cazador mortal convertido en presa por la diosa virgen de la cacería. La historia ovidiana de Diana y Acteón produjo numerosas variantes y versiones relacionadas con la circularidad de la mirada, el desnudo como excusa pictórica y el dilema de la representación prohibida. Lo veremos en Ovidio como el resultado de una apropiación de la materia mítica griega y como origen de una de las tradiciones interpretativas más vigorosas del arte occidental. Así mismo, examinaremos obras ovidianas, por ejemplo, en el periodo carolingio, la alta Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Este recorrido nos permitirá estudiar algunos artistas particularmente interesados en la materia mitológica: Apolodoro, Ovidio por supuesto, Góngora, Tiziano, Juan Espinosa Medrano, Poussin, entre otros.


Horario y modalidad

Miércoles de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). 

Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2. 


Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Estudios Clásicos.