MPER-4007. Ética y libertad de expresión

4 créditos. Jueves: 5:00 p.m. - 7:50 p.m.

Inicio:
8 agosto, 2022
Duración:
16 semanas
Código
MPER-4007 (CRN 56919)

Profesores:

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Como el periodismo no es una ciencia, ni un arte, sino un oficio público…, tal vez no tenga una teoría en sí misma: se hace teoría sobre el periodismo desde la sociología (p. e., las representaciones sociales), la antropología (p. e., la construcción del otro), la filosofía (p. e., el problema de la verdad y la objetividad), la ciencia política (p. e., la democracia). Todas reflexiones valiosas pero externas al oficio del periodismo: más que teorías del periodismo son modos de pensar al o sobre el periodismo. En este semanario se apuesta por unas reflexiones que den cuentan del “adentro” del periodismo, de la “lógica interna” del periodismo. Y ahí encontramos tres asuntos fundamentales pata pensar:

  • La libertad de expresión como lugar social y político en el que se legitima el oficio de informar, y por el cual, el periodismo fomenta el diálogo público y la profundización de la democracia;
  • la narrativa mediática porque el periodismo es un oficio de contar historias de la realidad en horizontes de la verdad, inscritas en contextos culturales y políticos;
  • un ejercicio y visibilidad pública del poder a través de la construcción de la opinión pública que se expresa en agendas, marcos, representaciones, culturas periodísticas, historias intelectuales.

Este curso aporta una mirada general sobre los estándares de libertad de expresión. Problematiza tensiones que existen entre la actividad periodística, sus limitaciones por causa de la violencia o a partir de conflictos con otros derechos. Aporta a una visión compleja sobre el rol del Estado y sus instituciones como garante de la libertad de expresión y esboza los principales retos y desafíos de este derecho en Colombia.