Exposición de proyectos de grado 2024-1: A Destiempo – Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo

Presentación de proyectos de grado de los estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo.

Inicia

30 mayo, 2024 - 12:00 am

Termina

7 junio, 2024 - 12:00 am

Categorías

Destacado , Exposición

Horarios y presentaciones

  • Andrés Rubio: 1,4,5 y 6 de junio – 2:30 p.m.
  • Sofía Hurtado: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p..m. a 5:00 p.m.

Dirección: Carrera 8 # 20 – 17, Bogotá

  • Luis David Cáceres: 30 y 31 de mayo, 7:00 p.m.
  • Juan Camilo Luna: 5 y 6 de junio, 6:30 p.m.

 

Dirección: Cra. 1 # 18A – 12, Bogotá

  • Inauguración sábado 1 de junio – 11 a.m. | Estudio Las Nieves
  • Hasta el 7 de junio | Lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y 2 a 5 p.m.

Hay un ensayo de Michel de Montaigne titulado Diferentes medios para un mismo fin. Simplemente apelaré a su título para explicar en un primer momento el objetivo final de esta exposición: Sofía, Juan Camilo, Andrés y Luis David nos presentan, cada uno, un proyecto desarrollado durante al menos tres semestres, en su paso por la maestría en Artes plásticas, Electrónicas y del Tiempo. Su fin común es “graduarse”, no obstante, sus medios son varios: instalación, objetos encontrados, mapeo, escena transmedia, texto, performance, pintura, entre otros.

Un segundo momento implica mirar con mayor profundidad esos medios que hacen parte cuatro procesos relacionados con el tiempo —no como duración, sino como trozos de épocas, situaciones o instantes a los que se señala o se revisita–, desde grandes obras de la literatura (Hamlet de Shakespeare), pasando por vivencias personales, hasta acciones performáticas en vivo. Entonces los cuatro artistas dejan de lado un tiempo estructurado, organizado y coherente, y lo transforman en un tiempo portador de nuevas informaciones, otorgándole un nuevo significado (a veces ambiguo, a veces diáfano). Así, todos terminan por apelar a una característica intrínseca de estos pedazos de tiempo, y es que a pesar de que a primera vista podría parecer una vivencia única, cada experiencia, cada intuición y cada exploración ya fueron de alguna forma modificadas por alguien anteriormente. Y así mismo volverán a ser experimentadas, vividas y modificadas por los espectadores de esta exposición.

En el año 2010, una época que parece lejana y por lo tanto sujeta a una mirada nostálgica, Boys Groys definía a la contemporaneidad como una situación de constante delay, de constante espera por un futuro incierto. Como una prolongación en la que los artistas capturábamos el exceso de tiempo derivado de esta misma[1]. Pero yo creo que Sofía, Juan Camilo, Andrés y Luis David hacen otra cosa. Están constantemente saltando de un tiempo a otro, obligándonos a inmiscuirnos en pedazos de realidades múltiples y dispares, actuales y pasadas. Su fin no es estar en loop, su fin es estar a destiempo.

 

Nicolás Barrera Martínez.

[1] Groys, Boris. Camaradas del tiempo, en “Volverse público”. Editorial Caja Negra, 2014.