Video: Beatriz González habla sobre su obra Cinta amarilla

Cinta amarilla (2021) de la maestra Beatriz González es una instalación que conversa con otra obra suya de 2009: Auras anónimas, para la que imprimió la silueta de hombres cargando cadáveres en 8957 nichos del Cementerio Central de Bogotá.

Cinta amarilla, sin embargo, amplía los significados de Auras anónimas. En este caso, los cargueros están impresos en cintas plásticas como las que acordonan sitios peligrosos, como las que se ponen luego de un bombardeo o alrededor de la excavación de una fosa común; las cintas que “deben impedir el paso”, como ilustra la artista.

 

La muestra en la Galería Casas Riegner –que lleva justamente ese título: Cinta amarilla– hace que la cinta se estire por todos sus rincones como un recordatorio de un país en zona de peligro; hay varios dibujos y pinturas donde la cinta también es protagonista, pero su momento más tenso es la cinta que impide el paso a una escena impresa en tamaño real de los restos de un bar en la masacre por parte de los paramilitares en Naya, Cauca. Lo más impresionante y sobrecogedor de la escena es que la maestra también incorporó en la sala de exposiciones unos butacos intervenidos por ella –con la imagen de una mujer con las rodillas y los codos en el piso– para hacerlos parte de la obra. Y esos butacos también están en la foto. La muestra se queda adentro. Ver una cinta en la calle será una experiencia diferente todos los días.

Fernando Gómez Echeverry, “​​Las muestras de arte de Beatriz González y Jaime Tarazona, en Bogotá”, periódico El Tiempo. 19 de febrero de 2021.

 

Esta exhibición estuvo abierta al público entre noviembre de 2020 y abril de 2021 en Casas Riegner en Bogotá en el marco de la exposición del Banco de la República Beatriz González: Una Retrospectiva. Fue curada por nuestra egresada de Historia del Arte Natalia Gutiérrez.