Residencia de Jenny Contreras, estudiante de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, Mapet, en Mompox

Fotografía tomada por Jenny Contreras durante su residencia en Mompox, Bolívar.

El proyecto de grado de Jenny Rocío Contreras en Mapet, la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo, por ahora, se llama Transformare.

Es un proyecto que indaga sobre el sentido de la muerte entendida como las transformaciones por las que los humanos pasamos mientras estamos vivos. No se refiere a la muerte física como tal o a algo que se degrada, aunque podría mencionarse, sino que me interesan los cambios psíquicos que las personas vivimos.

Para empezar su tercer y último semestre, Jenny fue aceptada para hacer una residencia de un mes, entre julio y agosto, en la Fundación Casa Taller El Boga en Mompox, Bolívar. Este lugar y este patrocinio la ponen al lado, literalmente, del elemento que ella ha tomado como imagen simbólica de las transformaciones: el río, el brazo del río Magdalena.

Jenny ya había hecho ejercicios de exploración para su proyecto que relacionaban la noción de transformación y la imagen del río. “El río no es el mismo dos veces, ni cuando uno se baña, ni cuando uno lo visita porque uno ha cambiado y el río también”, cuenta.

Fotogramas y audio del video Dialogo III, ejercicio exploratorio del proyecto de grado de Jenny Contreras.

El trabajo comenzó visitando los ríos Machetá, Magdalena, Churuyaco en Putumayo y Palomino. Allí hizo experimentos fotográficos, sonoros y de video. “Mi diálogo es performativo en el sentido en que no busco llevar una idea preconcebida de lo que voy a hacer, sino que permito que el espacio, tal cual como está, en su forma, en la forma de las piedras, en la temperatura, en cómo está, me diga cómo yo estar. Algo así como una conversación”.

La residencia en la Casa taller El Boga tiene el objetivo particular de ponerle caras e historias al río. “Yo no crecí cerca a un cuerpo de agua, yo no soy pescadora. Crecí sencillamente en Bogotá y es otra dinámica. Creo que ha sido suficiente ir al campo y tener toda esta experiencia sonora y visual de estos lugares, pero era tiempo de escuchar a quiénes sí habitaban estos espacios”.

Durante la residencia en Mompox, Jenny desarrolla una cartografía sonora que relaciona las historias de los momposinos, con su territorio y con las transformaciones que han tenido a lo largo de su vida. Mientras se comparten la comida y las historias, nuestra estudiante escucha cómo era el río cuando las personas cercanas a él eran niños y cómo es ahora. Le interesa tener evidencia de la transformación que el paisaje ejerce en la vida humana, pero ella también en el paisaje.

Video y fotografías tomadas por Jenny Contreras durante su residencia en Mompox, Bolívar.

La Casa Taller El Boga tiene programas permanentes de intercambio cultural, artístico y de oficios. Allí acuden poetas, músicos, cocineros, cineastas, tejedores y artistas como Jenny Contreras. “Es muy bonito porque hay algo que vincula a las personas y es lo que hacen, lo que tejen. La Casa busca hacer tejidos con las personas y mi proyecto también, en el fondo”.

Jenny Rocío Contreras es artista plástica y filósofa de la Universidad Nacional de Colombia. Para ella, entrar en diálogo con compañeros provenientes de campos diversos como la biología, la psicología, la literatura o el arte ha sido de las experiencias más fructíferas. En la Maestría, los diálogos, tan importantes en su trabajo, también los genera entre medios de expresión. El cuerpo es el que Jenny más ha explorado, pero le interesa experimentar combinaciones con medios electrónicos, “cosas que parecen opuestas pero que en realidad se pueden unir”.