Paulina Chiziane recibió el Premio Camões 2021

Paulina Chiziane, la autora mozambiqueña de Balada de amor al viento (1990), Ventos do Apocalipse (1996), O Sétimo Juramento (2000) y Niketche, una historia de poligamia (2002) ganó el Premio Camões 2021. Con este galardón, Brasil (Fundación Nacional de Bibliotecas) y Portugal (Departamento Nacional de Libros, Archivos y Bibliotecas) reconocen lo más sobresaliente de la literatura escrita en portugués.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio a la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane, destacando su vasta producción y recepción crítica, así como el reconocimiento académico e institucional de su obra. El jurado también se refirió a la importancia que dedica en sus libros a los problemas de las mujeres africanas y mozambiqueñas. El jurado destacó su reciente trabajo para acercar a los jóvenes, concretamente en la construcción de puentes entre la literatura y otras artes. Paulina Chiziane es traducida en muchos países, y hoy es una de las voces más conocidas de la ficción africana a nivel internacional, habiendo recibido ya varios premios y condecoraciones.

La colección Labirinto de Ediciones Uniandes, patrocinada por la Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa, publicó en 2019 la novela Niketche, una historia de poligamia de Chiziane.

Niketche es, como lo indica su subtítulo, “una historia de poligamia”: un hombre casado legalmente según las leyes del Estado mozambiqueño tiene cinco mujeres más, cada una con hijos; por lo tanto, cinco familias. El término que da título a la novela hace referencia a una danza de iniciación sexual femenina de Zambezia, región centro-norte del país, y de Nampula, al norte, región en la que predomina la etnia macua. El personaje principal es Rami, una mujer que, tras veinte años de matrimonio con Tony, descubre que su marido tiene otras mujeres y otras familias. El contexto histórico de la escritora y su obra se caracterizan por la oposición constante frente a las contradicciones que ha traído la transición sociopolítica y cultural. Rami, la protagonista, vive bajo la influencia de las imágenes creadas por el colonizador. Aparentemente, es una mujer educada según los preceptos de los valores éticos y morales de Occidente, pero, tal como su marido, mantiene los preceptos tradicionales.

Inocência Mata en el prólogo de Niketche. Una historia de poligamia en la Colección Labirinto

Desde el 2014, la colección Labirinto reúne un conjunto de obras escritas en portugués y traducidas al español, contribuyendo, así, a su conocimiento y divulgación. Otros títuos de la colección incluyen Crónica de la calle 513.2 de João Paulo Borges Coelho, El testamento del señor Napumoceno da Silva Araújo de Germano Almeida y Breve cartografía de lugares sin ningún interés de Marcílio França Castro, entre otros.