Sara Santa Aguilar, egresada de Literatura, ganó el VI Premio de Investigación Cervantista

La Asociación de Cervantistas y el ayuntamiento de Argamasilla de Alba en España reconocieron la tesis doctoral de nuestra egresada Sara Santa Aguilar con el VI Premio de Investigación Cervantista José María Casasayas.

Sara, filósofa, literata y magíster en literatura uniandina, es experta en literatura del Siglo de Oro. El trabajo premiado, El aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes, analiza la poesía en las obras de Miguel de Cervantes, el autor más importante de la prosa moderna.

El aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes es un estudio de la poesía interpolada en la narrativa completa del alcalaíno (Galatea, Quijote, Novelas ejemplares y Persiles). Ante la canónica distinción entre ‘Cervantes narrador incomparable’ y ‘Cervantes mal poeta’, este libro busca ver la poesía inserta como una faceta de ese narrador polifónico y destacar que esa poesía inserta es, ante todo, poesía de los personajes, con sus diferentes estilos, calidades y lógicas de la composición. Lejos de ser la obra de un poeta frustrado, a quien no le quedó otro remedio que intercalar gratuitamente sus versos en su prosa, la poesía inserta de Cervantes cumple funciones determinantes en cada una de sus propuestas narrativas, que van desde la caracterización de los personajes poetas, hasta relaciones más complejas con el desarrollo de las tramas.

Gracias a esta distinción, Sara recibirá 1500 euros y la publicación de su libro en la colección “Biblioteca Casasayas” del Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alcalá de Henares y del ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

El Premio de Investigación Cervantista José María Casasayas se otorga cada año a un trabajo de investigación que estudie algún aspecto sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes, así como su recepción a lo largo del tiempo.

Nuestra egresada recibió en 2019 su doctorado con honores en literatura hispánica por la Universidad de Navarra. Formó parte del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la misma universidad y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Münster en Alemania. Ha publicado una decena de artículos sobre la poesía inserta en la obra de Cervantes. Actualmente es profesora de literatura española en la Universidad de La Rioja y colabora como miembro del consejo asesor de la revista Hipogrifo: revista de literatura y cultura del Siglo de Oro.

Sara Santa Aguilar compartió su investigación en una Clase abierta de Artes y Humanidades en 2020. Vea la clase aquí: