Luis Fernando Arenas Guerra

Luis Fernando Arenas Guerra

Profesor de cátedra

Patrimonio cultural (material e inmaterial), memoria e identidad, y conflicto y desplazamiento forzado

Profesional en Arquitectura de la Universidad del Valle y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. He trabajado en programas de mejoramiento de vivienda para población de escasos recursos, así como en el diseño y construcción de equipamientos para la cultura y en recuperación de inmuebles con carácter patrimonial. Ha realizado investigación etnográfica con comunidades y grupos étnicos sobre patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial, adelantando procesos de declaratoria de bienes de interés cultural, y de identificación y salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, ha trabajado como docente en programas de formación en construcción dirigidos a jóvenes indígenas y campesinos, y en ámbitos universitarios con cátedras sobre patrimonio cultural. Por otro lado, ha desarrollado investigación etnográfica sobre reasentamiento por desplazamiento forzado y sobre consultas previas por proyectos extractivos en resguardos indígenas.

Áreas de interés: patrimonio cultural (material e inmaterial), memoria e identidad, y conflicto y desplazamiento forzado

Estudios

Arquitectura, Universidad del Valle (Cali, Valle del Cauca)

Maestría en Antropología, Universidad de los Andes (Bogotá, D. C.)

Publicaciones

Textos:

“La reparación simbólica y el patrimonio cultural: preguntas y perspectivas”. En: Conversatorios de arte y D. D. H. H.; boletín n.º 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

“La casa de los desplazados: análisis de la vivienda de familias desplazadas por violencia y reasentadas en la periferia de Cartagena de Indias”. En: Los dilemas del reasentamiento: debates y experiencias de la Mesa Nacional de Diálogos sobre Reasentamiento de Población. Bogotá: Universidad de los Andes.

“Arquitectura resiliente”. En: Compendio de Monografías Diplomado en mejoramiento del hábitat popular. Bolivia: Universidad Mayor de San Simón – Universidad de Lünd.

Ilustraciones:

Ciudad manuscrita. Luis Germán Correa. Bogotá, D. C.

Los impactos sociales, guía de campo. Margarita Serje. Ediciones Uniandes, Bogotá, D. C.

Política para la protección del patrimonio cultural mueble. Ministerio de Cultura, Bogotá, D. C.

Otros cursos