Nicolás Vaughan Caro

Nicolás Vaughan Caro

Director Departamento de Humanidades y Literatura - Profesor Asociado

Humanidades digitales (ediciones críticas y diplomáticas; texto digital; codificación TEI y transformación XSLT)

Oficina: Ñd 103 – Extensión: 5283

Horario de atención:

(Cita por email.)

Doctor en filosofía medieval del Balliol College de la Universidad de Oxford (2014), con una tesis doctoral sobre la semántica de William of Ockham. Pregrado en filosofía (2004) y estudios de posgrado en filosofía (2009) de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).

Profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura (2019-) de la Universidad de los Andes. Profesor asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes (2016-2018). Profesor Asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013-2016).

Es editor adjunto del proyecto de la Edición Crítica en Línea de la Ordinatio de Adam Wodeham (http://scta.lombardpress.org/wodehamordinatio) y miembro del comité técnico del Scholastic Commentaries and Text Archive (SCTA) (https://scta.info/).

Miembro de la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM) y de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD).

Sus intereses de investigación actuales son las humanidades digitales y su aplicación en la creación de ediciones críticas de textos clásicos y medievales.

  • Doctor Of Philosophy In Philosophy, University Of Oxford, Gran Bretaña, 2014
  • Filósofo, Universidad Nacional De Colombia, Colombia, 2005
  • “The Online Critical Edition of Adam of Wodeham, b.1, d.3, q.un.”. Edición crítica con Jeffrey C. Witt. http://bit.ly/3tpKDE3 – Vaughan N. (2020)
  • Bufones medievales: De los márgenes a las fabulae. En: “Homenaje a Amalia Iriarte”, C. Montilla y S. Restrepo (eds.). Bogotá: Uniandes, 2021.
  • Vaughan N. (2019), Códices y manuscritos medievales: materiales, técnica y tradición. En: S. Sánchez y J. Zuluaga (eds.), “Tecnologías de la comunicación: Una breve historia material”. Bogotá: Uniandes.
  • “Anselmo de Canterbury: Tratado de la verdad”. Edición y traducción por N. Vaughan, A. Lozano y F. Castañeda. Bogotá: Uniandes, 2018.
  • -Vaughan N. (2018), Ockham y el problema de la verdad. En: “Anselmo de Canterbury. Tratado sobre la verdad”. Bogotá: Uniandes, 2018.
  • Balliol College Domus Award, Universidad de Oxford (2009-2013)
  • Beca Francisco José de Caldas para estudios en el exterior (COLCIENCIAS) (2010)
  • Beca COLFUTURO para estudios en el exterior (2009-2013)
  • Beca para Estudiantes Sobresalientes de Posgrado, Universidad Nacional de Colombia (2005-2009)
  • Grado de honor (mejor promedio de la facultad), Universidad Nacional de Colombia (2004)
  • Mención meritoria (magna cum laude) a la tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia (2004)
  • Leer el Nombre de la rosa
  • Ateísmo, librepensamiento y secularismo
  • El arte de la argumentación: razonamiento, persuasión, comunicación
  • Latín II y IV
  • Seminario de Latín V (con el Grupo de traducción de latín medieval)
  • Historia y filosofía medieval (con el prof. Jaime Borja)
  • Filosofía medieval
  • Workshop de paleografía latina medieval
  • Workshop de humanidades digitales (TEI) (con el prof. Jeffrey C. Witt)
  • Semillero de paleografía latina
  • Semillero filosofía antigua y medieval (con los prof. S. Ariza y B. Marrin)
  • Semillero de escepticismo (con la prof. C. González)
  • Otros cursos de filosofía (Kant, Empirismo británico, etc.)
  • Teoría histórica (pregrado)
  • Chaucer y su contexto medieval (pregrado)
  • Latín (1, 2, 3 y 4) (pregrado)
  • Introducción a los estudios literarios (pregrado)
  • Retórica: teoría y práctica (pregrado)
  • Librepensamiento, ateísmo y secularismo (pregrado)
  • Leer “El nombre de la rosa” (pregrado)

Otros cursos

Código Nombre del curso Duración Fecha de inicio
HDIG-4001 (CRN 25615) HDIG-4001. Herramientas digitales 16 semanas 8 agosto, 2023
EPAH-4000 (CRN 37667) Visiones de la investigación y la creación 16 semanas 14 agosto, 2023
HDIG-4001 (CRN: 25615) Herramientas digitales  16 semanas 13 agosto, 2023
MLIT-4120 secc1 (CRN: 50898) Teoría 1, sección 1 16 semanas 11 agosto, 2023
HDIG-4001 (CRN: 25615)  Herramientas Digitales  16 semanas 14 agosto, 2023
HDIG-4001 (CRN: 25615)  Herramientas Digitales  16 semanas 14 agosto, 2023
MLIT-4548 (CRN: 44741) Tradición Textual y Cultural: Salomón y Marcolfo 16 semanas 12 agosto, 2023
HDIG-4001 Herramientas Digitales 16 semanas 9 agosto, 2023