Así fue la Escuela de Verano 2019 de la Escuela de Posgrados

Es necesario estudiar el arte y el patrimonio junto con sus comunidades y culturas asociadas. Este es el aprendizaje transversal más importante que experimentaron nuestros estudiantes de los cursos de verano del periodo intersemestral de 2019. El curso Introduction to Japanese Art expuso la relación del arte con los cambios políticos de Japón. La expansión territorial del Imperio mogol se refleja en su cultura visual, como lo vieron los estudiantes del curso Arts of the Mughal Empire: Transcultural Encounters and the Compulsions of Cosmopolitanism. Finalmente, el curso Patrimonio cultural subacuático mostró las interacciones de la población de Cartagena con los objetos del patrimonio marítimo.

Vea también: Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia

Introduction to Japanese Art

En el curso Introduction to Japanese Art, el profesor de Harvard Yukio Lippit acompañó a nuestros estudiantes a hacer una revisión del arte japonés desde la prehistoria hasta el siglo veinte. Se enfocó principalmente en arquitectura, pintura y grabado. Aparte de las clases regulares, hicieron dos visitas: una a la casa del artista colombiano Alfonso Ariza quien estudió en Japón la técnica de pintura Nihonga y otra al Centro del Japón de la Universidad, en la que se exaltó el edificio de concreto a la vista y pisos en madera natural que hacen parte de la cultura japonesa.

Entre explicaciones históricas y narraciones épicas del imperio que dominó el sur de Asia entre los siglos XVI y XIX, la profesora Kavita Singh de la Jawaharlal Nehru Univeristy llevó a los estudiantes del curso Arts of the Mughal Empire: Transcultural Encounters and the Compulsions of Cosmopolitanism a comprender e interpretar la pintura y arquitectura que nació dentro de la familia imperial. Las ideas de arte, poder y estética, heredadas y transformadas de emperador a emperador, fue el tema de discusión de este curso de verano.

Patrimonio cultural subacuático

El curso Patrimonio cultural subacuático fue coordinado por el profesor de la Universidad del Norte Juan Guillermo Martín. Tuvo sus primeras sesiones en Bogotá donde los estudiantes se acercaron a los conceptos básicos del patrimonio subacuático y su alcance: desde los objetos sumergidos hasta las prácticas políticas alrededor de una sociedad portuaria o ribereña. Por eso, la segunda parte del curso se desarrolló en la ciudad de Cartagena con la intención de mostrar la importancia del trabajo de campo para preservar y estudiar el patrimonio que contempla la Ley 1675 de 2013. En Cartagena, el grupo de estudiantes visitó el convento de la Popa, el baluarte San Miguel de Chambacú, el baluarte San Ignacio, el Museo Naval, el sistema defensivo de la ciudad, la empresa de servicios portuarios y la ciénaga de Los Vásquez, entre otros lugares clave para contar con un panorama de todos los actores involucrados en la gestión del patrimonio subacuático, además tuvieron la oportunidad de conocer la sede Caribe de nuestra Universidad.