Patrimonio Cultural Subacuático

Inicio:
10 junio, 2019

Categorías

2019 , Escuela de Verano

Este curso ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural subacuático, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.  A partir de la promulgación de la Convención de UNESCO de 2001, y la particular posición de Colombia con la sanción de la Ley 1675 de 2013, ambas relacionadas con el patrimonio cultural sumergido, se hace necesario que desde la gestión cultural se manejen los conceptos básicos relacionados con la investigación, intervención, conservación y gestión del patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua y que se conozcan los aspectos técnico-metodológicos del quehacer interdisciplinario en contextos sumergidos.

La primera parte del curso se llevará a cabo en Bogotá del 10 al 14 de junio en dónde se revisará los aspectos teóricos y metodológicos. La segunda parte del curso se dictará en Cartagena del 17 al 21 de junio en dónde se hará especial énfasis en el trabajo en campo.


Juan Guillermo Martín

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en patrimonio de la Universidad de Huelva. Hace arqueología histórica y prehispánica en contextos terrestres y subacuáticos. Coordinó el Proyecto Arqueológico Panamá Viejo (2000 – 2010). Obtuvo la Senior Latin American Fellowship en 2016 y fue nominado al Research Award del Shangai Archaeology Forum (2017). Es profesor asociado, coordinador de la especialización en arqueología y director del museo MAPUKA.


Créditos: 4

Precio para posgrado y Educación Continuada: $ 3,000.000

Precio para pregrado: $2,790.000

Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes que tomen este curso deben inscribirlo, a través de Banner, únicamente los días 27 y 28 de mayo.