Propuesta interactiva de estudiante de Humanidades Digitales

Como resultado de una residencia de un semestre en el Laboratorio Colivrí del Departamento de Ingenieria de Sistemas, Alejandra Ojeda, estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales, presentó el proyecto Movimiento y Contemplación, que también contó con la participación de Felipe Torres, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Propuesta: Movimiento y Contemplación

Clase: Diseño de Espacios Interactivos –  Profesor Jaime Patarroyo Godoy

Integrantes: Alejandra Ojeda (Maestría en Humanidades Digitales) y Felipe Torres (Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación)

¿Recuerda lo intrigante que era encaminarse en una «búsqueda del tesoro»? ¿Acaso nunca lo ha hecho?  Bueno, llegó el día. Siga las instrucciones, camine, piérdase y encuéntrese.  Pregunte, de ser necesario, a quien se cruce por su camino.  Cuando llegue a la cuarta, y última estación, el tesoro le será revelado.

En los últimos años se ha hecho evidente una creciente necesidad de repensar los espacios museísticos intentando hallar maneras de reconectarlos con sus públicos, no limitándose a exhibir estáticamente el patrimonio que resguardan, sino creando estrategias pedagógicas que faciliten procesos de aprendizaje y apropiación. Sin embargo, aunque nuevos modos de narrar y conceptualizar las exhibiciones han surgido y se han empleado recursos digitales para conectar los contenidos, todo ello ha generado nuevos retos relacionados con la abstracción de los visitantes al interactuar con dispositivos que, aunque novedosos y funcionales a nivel pedagógico, minimizan las oportunidades de contemplación de la obra expuesta y alejan a los sujetos de su propio cuerpo y de la espacialidad del museo.

De ahí surge la propuesta interactiva “Movimiento y Contemplación” en la que lo tangible y lo digital se conjugan para brindar una experiencia pedagógica y estética en la que los usuarios emplean sus dispositivos móviles para recibir pistas que los guíen en la búsqueda de obras ubicadas en diversos puntos del campus.  Su objetivo es coleccionarlas y para ello deben responder preguntas que se revelan en sus dispositivos al acercarse al área sugerida.  Para acertar, se hace necesario tomar un momento detallando la composición y leyendo la historia asociada a la obra y, al completar el circuito exitosamente coleccionado las fichas digitales de todas las obras asociadas a la experiencia, la ubicación de un premio material es revelado.