¿Qué hacen los estudios clásicos? Juan Manuel Espinosa estudia el pasado científico de la Nación

La interdisciplinariedad no es un invento de nuestra generación: hasta la primera mitad del siglo XIX​, la lengua, la ciencia y el pensamiento se abordaban en simultáneo y siempre con el instrumento del latín. Juan Manuel Espinosa, el subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo, explica en este video de qué manera la convergencia entre el saber científico y el humanístico influyó en la formación de identidades nacionales. En efecto, la consolidación de las naciones latinoamericanas en el siglo XIX dependió tanto de los esfuerzos científicos de reconocimiento y clasificación de los territorios como de la adopción de valores del legado grecolatino.

La Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes provee un espacio para el estudio, el desarrollo y la preservación de los estudios clásicos, espacio hasta el momento único en Colombia. Además, también auspicia las investigaciones, proyectos y estudios que se han venido produciendo en este campo con la formación de nuevos investigadores y la incorporación de nuevas disciplinas y metodologías a las ya consagradas en el área. Esto alimentará, sin duda, un propósito no inmediato y quizá intangible: la reincorporación de modos de describir y entender nuestras realidades que quizá por remotos y arcanos pueden contribuir a la construcción de marcos conceptuales menos estrechos.

El Instituto Caro y Cuervo ha estudiado el desarrollo de las disciplinas humanísticas y las lenguas latina y griega en Colombia desde 1942. Desde 2016, la dirección de estos estudios está a cargo de Juan Manuel, egresado de nuestro pregrado en Literatura y doctor en Estudios latinoamericanos del programa de Lenguas romance de Cornell University.