“Retina Latina no es como Netflix ni debería serlo”, Cristina Arévalo, nuestra egresada y estratega digital de Retina Latina

En 2020 y en medio de esta crisis, Retina Latina cumplió cuatro años. Son cuatro años de acceso gratuito y legal a cientos de obras del cine latinoamericano.

“Inicialmente estaba interesada en que Retina Latina se convirtiera en una especie de Netflix, que alcanzara los parámetros de Netflix”, cuenta Cristina Arévalo, estratega digital de la plataforma y egresada de nuestra Maestría en Humanidades Digitales. De hecho, llevar a Retina Latina al nivel de Netflix, fue el proyecto de tesis con el que Cristina inició su Maestría.

Cristina forma parte del equipo del portal de cine latinoamericano desde que salió al aire en 2016. Es su responsabilidad hacer la programación anual y mensual de las películas en la página web y diseñar la estrategia para redes sociales.

También, junto con Jaime de Greiff, el programador web de Retina Latina, Cristina hizo un rediseño de la arquitectura de la página. “Empezamos a notar cierta frustración en los usuarios porque los derechos de autor exigen unas dinámicas donde se pueden publicar las películas por un tiempo limitado y también en territorios limitados y eso no era claro en la página web”, explica Cristina. La nueva arquitectura informa a los espectadores sobre estas limitaciones con claridad.

Esas novedades de la plataforma coincidieron con otro logro importante de Cristina y Jaime bajo la coordinación de Yenny Chaverra: “ejecutamos esa arquitectura y la lanzamos en marzo [de 2020] junto con la aplicación móvil que también diseñamos entre los dos. Yo particularmente, me encargué del diseño de la interfaz de la aplicación”. El desarrollo de esta app recibió el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

En parte, gracias a estas experiencias en el trabajo, la investigación en la que se embarcó para sacar adelante su tesis fue guiando a Cristina a la conclusión de que la pretensión de comparar a Retina Latina con Netflix estaba descontextualizada. “Entendí que no podía parecerse a Netflix, no iba a ser como Netflix y además no tenía que ser como Netflix”, afirma nuestra egresada.

Para Cristina, es importante tener en cuenta la naturaleza del cine que programa la plataforma que, como promete, es cine latinoamericano, con lo que eso implica. Las narrativas de una gran parte de las películas de estos países desarrollan temáticas sociales, de derechos humanos y de memoria. Esta característica abre una brecha, aunque no sea enorme, con el cine de entretenimiento.

El espíritu colaborativo es otra de las grandes marcas del cine latinoamericano y que lo separa de otro tipo de oferta audiovisual. Una muestra de eso es que muchas de las películas del catálogo de este portal de cine se han obtenido de forma gratuita. “Eso quiere decir que hay también un espíritu colaborativo de muchos productores, de realizadores audiovisuales y de distribuidores. Hay empresas interesadas en aportar películas a Retina Latina con dinámicas distintas al mercado y a lo que siempre nos han dicho: que por todo hay que pagar”.

Lo más importante: “aunque, paradójicamente, no había sido reconocida como un proyecto público, como lo es, por ejemplo, Señal Colombia”, Retina Latina es una plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura colombiano en asociación con instituciones públicas para el fomento del cine de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Un universo diferente al de Netflix.

Estos hallazgos sobre la singularidad de una plataforma como Retina Latina se hicieron a través de la visualización de datos que condensa el trabajo de Cristina en su Maestría. “Eso lo descubrimos gracias a la visualización que logramos hacer, porque, para eso, hicimos una recopilación de datos que antes no se había hecho desde el punto de vista de las películas que ingresaban a la plataforma y en qué condiciones. Entonces, gracias a esa visualización, yo pude argumentar muchísimos aspectos que hacían que nuestra página fuera diferente y tuviera que ser pensada diferente”.

Para ver en Retina Latina

Para esta coyuntura, Cristina recomendó las cuatro películas que en este momento son sus favoritas y que forman parte del catálogo de Retina Latina.

Pizarro (2016)

“Es un documental hace un homenaje a la memoria de la guerra en Colombia. También ha tenido una buena recepción por parte de los usuarios de Colombia en Retina Latina. La aprecio mucho”.

Carta a una sombra (2015)

«Es muy linda. Es una película basada en el libro El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince en el que le hace un tributo a su padre asesinado”.

Perro bomba (2020)

“Está hasta el 30 de abril para público colombiano, es sobre la migración de haitianos a Chile. Una narración muy diferente”.

La luz en el cerro (2017)

“Es peruana y muy interesante porque hace una especie de thriller, suspenso, terror, con una comunidad indígena peruana. ¿Cuándo uno ha visto esa combinación? Se basa en una leyenda peruana de un entierro de un tesoro”.

Consulte el catálogo y disfrute más de 250 películas del cine latinoamericano.