La Maestría en Periodismo está dirigida a graduados de todas las profesiones. Tiene 36 créditos que se dividen así:
- Eje de teoría: 12 créditos
- Eje narrativo o de oficio de la profesión: 12 créditos
- Eje de investigación: 12 créditos
Existe un cuarto eje que es el de tecnología, el cual es transversal a los tres ejes mencionados.
Objetivos
Teórico: conocer los modos de pensar, comprender y explicar de los periodistas.
Narrativo: practicar los modos de narrar periodísticos en diversos géneros, dispositivos y formatos digitales.
Investigativo: investigar sobre el periodismo, a partir de estudios comparados, análisis de caso y reflexiones teóricas.
Tecnológicos: practicar los diversos modos de reportería como periodismo de datos y análisis de coyuntura; y planear, diseñar y producir historias en formatos transmedia y plataformas digitales
Ético: promover el periodismo de calidad como requisito fundamental de toda democracia.
Perfil del aspirante
- Profesionales interesados en comprender y explicar la realidad, y que les guste interactuar con la gente y las fuentes para conocer el mundo.
- Interesados en trabajar con tecnologías y redes digitales.
- Interesados en la escritura creativa, con ganas de contar historias, y que tengan buen manejo del lenguaje escrito y verbal.
- Profesionales con cultura de mundo y que tengan intereses sobre artes y diseño.
Perfil del egresado
La Maestría en Periodismo forma profesionales que se caracterizan por:
- Diseñar y producir periodismo digital.
- Pensar, investigar y reflexionar como periodistas.
- Estudiar y analizar las relaciones entre periodismo, poder y sociedad.
- Contar historias periodísticas en diversos medios y plataformas.
- Saber hablar a sus audiencias.
- Ejercer el oficio con ética, criterio informativo y editorial.
- Practicar la reportería, el uso de periodismo de datos y el análisis de la agenda de poder.
Líneas de investigación
La Maestría en Periodismo ofrece a los estudiantes la posibilidad de ahondar en diferentes campos del oficio periodístico y explorar variados recursos narrativos para la creación de historias sobre la realidad, siempre rigurosas, cautivantes y relevantes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en la producción audiovisual, sonora, escrita y multimedial, entre otros. Igualmente ofrece la posibilidad de hacer énfasis en la investigación académica y análisis de medios de comunicación. La diversidad de especialidades de los profesores de la maestría (tanto de planta como de cátedra) permite a los estudiantes trabajar sobre diferentes líneas de creación e investigación como:
- Creación periodística: hace énfasis en el oficio de la reportería y la investigación periodística. En esta línea de creación, se diseña, investiga, y narra para producir contenidos e historias periodísticas para diferentes medios (texto, audio, video y multimedia) y en múltiples géneros periodísticos (reportaje, crónica, perfil, entrevista, informe periodístico, etc.).
- Emprendimientos de periodismo digital: se enfoca en el diseño y creación de medios de comunicación digital. En esta línea se hace énfasis en el desarrollo de conceptos novedosos para el ecosistema digital de medios y redes. Se analizan las potenciales audiencias y se diseña la arquitectura de información para el diseño del medio. También se tiene en cuenta el desarrollo de un modelo de negocio para que el emprendimiento sea sostenible en el tiempo.
- Investigación sobre periodismo y estudios de medios. Tiene varias sublíneas:
- Investigación comparada entre medios de comunicación, agendas informativas y narrativas periodísticas.
- Investigación aplicada como etnografía de medios y de sala de redacción, o análisis de caso.
- Análisis teórico sobre conceptos, prácticas o sentidos del periodismo.