Clases abiertas

Las Clases Abiertas de Artes y Humanidades ponen el conocimiento producido en nuestra Facultad a disposición de cualquier persona con una conexión a internet. Nacieron al inicio de la pandemia del Covid-19 como un plan para tardear y aprender mientras durara el confinamiento, pero han trascendido ese límite temporal y ese objetivo. Son el espacio donde diariamente se propicia el descubrimiento y el intercambio de conocimientos entre expertos e interesados, investigadores y entusiastas sobre todos los temas de las artes y humanidades. No hay que pagar, no hay que inscribirse, no hay que ir a ningún lugar. Todavía se trata solamente de conectarse y aprender.
Vea todas nuestras Clases Abiertas sobre Literatura haciendo clic en el más al lado de cada título.

¿El reportero se queda en casa? - Por Ómar Rincón y Alejandro Gómez de 070


Sobre los periodistas de escritorio o, mejor, en contra de ellos, Javier Dario Restrepo afirmaba que la verdad «no se pone al alcance de un periodista anclado en su escritorio y limitado a los contactos que puedan ofrecerle su computador o su móvil; el contacto personal con los hechos y con sus protagonistas es un elemento irremplazable de conocimiento directo y personal para cumplirle a sus audiencias». Afortunadamente a Javier Dario no le tocaron los tiempos que vivimos hoy. En esta sesión discutimos qué pasa con el ejercicio periodístico si salir de la casa y entrar en contacto con otras personas puede poner en peligro al reportero y a sus protagonistas. Como si la pandemia fuera la guerra, ¿es deber del periodista salir a contar la realidad a pesar de las circunstancias peligrosas?

Series: entre lo cool y el aburrimiento - Por Omar Rincón

>

Las series son el nuevo arte o la nueva droga, son lo mas cool del momento y todos hablan bien de ellas, la televisión es lo viejo o reino de jurásicos. ¿Son las series tan cool? A mi la mayoría me aburren pero cada uno encuentra la que le guste. !Bienvenidos a la coolture!

Narcolombia en 10 imágenes: periodismo, arte, antropología - Por X Andrade, Lucas Ospina y Omar Rincón

El narco es nuestra marca registrada como país. Nos molesta, nos delata, nos piensa. Narcolombia busca hacer catarsis revelando nuestra alma narco para saber que si hay un gusto narco, ese es el del capitalismo. En esta charla los tres creadores de NarColombia cuentan sus reflexiones en 10 imágenes.

La cultura 2020: entre algoritmos y storytelling - Por Omar Rincón con la participación de Jorge Carrión

«Storytelling y Algoritmos: teorías y prácticas de la cultura en el año 2020» es el curso de verano de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este curso nos centraremos en el análisis de proyectos de periodismo, museografía, bibliotecas, librerías, comunicación, diseño, cine, series, arte contemporáneo, cómic y narrativas digitales que están marcado el estricto presente. Los situaremos en el contexto del storytelling, la inteligencia algorítmica, la cultura de la terapia y el capitalismo de plataformas.

De Uribe, Santos y otras especies (Duque) - Por Omar Rincón y Catalina Uribe

La política se volvió comunicación. Y comunicar, gobernar. Uribe fue un genio, Santos un errorista y Duque un meme. En esta clase se analizará los modos de comunicar de Uribe, Santos y Duque. Los autores del libro «De Uribe, Santos y Duque» Catalina Uribe y Omar Rincón harán el análisis.