Clases abiertas

Clases abiertas

Las Clases Abiertas de Artes y Humanidades ponen el conocimiento producido en nuestra Facultad a disposición de cualquier persona con una conexión a internet. Nacieron al inicio de la pandemia del Covid-19 como un plan para tardear y aprender mientras durara el confinamiento, pero han trascendido ese límite temporal y ese objetivo. Son el espacio donde diariamente se propicia el descubrimiento y el intercambio de conocimientos entre expertos e interesados, investigadores y entusiastas sobre todos los temas de las artes y humanidades. No hay que pagar, no hay que inscribirse, no hay que ir a ningún lugar. Todavía se trata solamente de conectarse y aprender.
Vea todas nuestras Clases Abiertas sobre Periodismo haciendo clic en el más al lado de cada título.

Brecha y acceso digital - Jimena Zuluaga y Juan Camilo

¿Cómo investigar lo que pasa dentro de una cárcel? Lecciones de una investigación periodística en un lugar silenciado – Lorenzo Morales, Juan Camilo González y Natalia Arenas

24 muertos y más de 80 heridos fue el resultado de un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá, el pasado 21 de marzo. Los internos pedían mejores condiciones ante el inminente brote de COVID-19 en el penal. Un equipo de Cerosetenta reconstruyó las 7 horas de angustia que se vivieron y reveló algunos hechos ocultos de ese episodio sobre los cuales las autoridades han guardado silencio. En esta charla hablaremos del “detrás de cámaras” de la investigación y producción de este reportaje.

Link al proyecto:

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/siete-horas-de-angustia-en-la-modelo/

La representación espectral del arte frente a los datos, ¿Qué sentido le damos a los cuerpos que ya no están? - Juan Camilo González


Ante la urgencia por resolver problemas coyunturales de una sociedad en pandemia, acudimos a los datos para construir sentidos que conducen a las decisiones prácticas de esta nueva vida. Los muertos se hacen presentes como espectros en números, puntos en un mapa y curvas que se dibujan en un plano para indicarle a los vivos que hacer para detener el crecimiento de estas gráficas. En esta clase vamos a revisar casos históricos de otras pandemias y guerras que acumularon muertos. Vamos a  examinar las formas en que el arte se resiste a la celeridad por darle sentido a los datos para proponer otras urgencias y preguntas sobre los cuerpos que yacen como espectros en un conjunto de datos.

¿El reportero se queda en casa? - Por Ómar Rincón y Alejandro Gómez de 070


Sobre los periodistas de escritorio o, mejor, en contra de ellos, Javier Dario Restrepo afirmaba que la verdad «no se pone al alcance de un periodista anclado en su escritorio y limitado a los contactos que puedan ofrecerle su computador o su móvil; el contacto personal con los hechos y con sus protagonistas es un elemento irremplazable de conocimiento directo y personal para cumplirle a sus audiencias». Afortunadamente a Javier Dario no le tocaron los tiempos que vivimos hoy. En esta sesión discutimos qué pasa con el ejercicio periodístico si salir de la casa y entrar en contacto con otras personas puede poner en peligro al reportero y a sus protagonistas. Como si la pandemia fuera la guerra, ¿es deber del periodista salir a contar la realidad a pesar de las circunstancias peligrosas?

Series: entre lo cool y el aburrimiento - Por Omar Rincón

>

Las series son el nuevo arte o la nueva droga, son lo mas cool del momento y todos hablan bien de ellas, la televisión es lo viejo o reino de jurásicos. ¿Son las series tan cool? A mi la mayoría me aburren pero cada uno encuentra la que le guste. !Bienvenidos a la coolture!

Narcolombia en 10 imágenes: periodismo, arte, antropología - Por X Andrade, Lucas Ospina y Omar Rincón

El narco es nuestra marca registrada como país. Nos molesta, nos delata, nos piensa. Narcolombia busca hacer catarsis revelando nuestra alma narco para saber que si hay un gusto narco, ese es el del capitalismo. En esta charla los tres creadores de NarColombia cuentan sus reflexiones en 10 imágenes.

La cultura 2020: entre algoritmos y storytelling - Por Omar Rincón con la participación de Jorge Carrión

«Storytelling y Algoritmos: teorías y prácticas de la cultura en el año 2020» es el curso de verano de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este curso nos centraremos en el análisis de proyectos de periodismo, museografía, bibliotecas, librerías, comunicación, diseño, cine, series, arte contemporáneo, cómic y narrativas digitales que están marcado el estricto presente. Los situaremos en el contexto del storytelling, la inteligencia algorítmica, la cultura de la terapia y el capitalismo de plataformas.

De Uribe, Santos y otras especies (Duque) - Por Omar Rincón y Catalina Uribe

La política se volvió comunicación. Y comunicar, gobernar. Uribe fue un genio, Santos un errorista y Duque un meme. En esta clase se analizará los modos de comunicar de Uribe, Santos y Duque. Los autores del libro «De Uribe, Santos y Duque» Catalina Uribe y Omar Rincón harán el análisis.

Duelo de memes con X Andrade, Omar Rincón y Mariana Garrido

Clase 100 ¿Un humanismo para el siglo XXI?. Alejandro Gaviria, Patricia Zalamea y Omar Rincón

No es la tecnología, es la narración - Omar Rincón

Los medios (sin) poder - Catalina Uribe y Juan Carlos Rincón (La Pulla)

Periodismos feministas - Sandra Sánchez y María Paula Martínez