Charlotte de Beauvoir

Profesora asociada

Documentales radiofónicos

Ricardo Corredor Cure

Director, Centro de Estudios en Periodismo - Representante de la maestría en Periodismo

Oficina: Bloque T 204C - Extensión:  2189

Juan Camilo González

Profesor asistente

Animación, representación de datos, programación creativa, narrativa digital, desarrollo web, computación física y curaduría.

María Paula Martínez

Profesora asociada

Periodismo de datos y visualización de información

Lorenzo Morales

Profesor Asociado

Periodismo de investigación; reportaje y crónica; taller de escritura; edición y sala de redacción. Su trabajo se ha enfocado en el cubrimiento de temas de conflicto armado, derechos humanos, corrupción y crimen organizado. También ha trabajo al rededor de temas de medio ambiente, política, y abusos policiales.

Omar Rincón

Profesor titular

Creación audiovisual y digital en temas narco, indígenas y culturas populares. Investigación y ensayo en culturas del entretenimiento, mediáticas, digitales y periodísticas; también en comunicación política.

Sandra Beatriz Sánchez López

Profesora asociada

Historia de la cultura impresa y de los medios en América Latina, s. XIX y XX. Mujeres, género y poder - Archivos e historia digital - Performatividad y corporalidades.

Catalina Uribe Rincón

Profesora asistente

Retórica, comunicación política, teorías del periodismo y la comunicación

Profesores invitados:

Arnau Castells (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)

Es profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia. Doctor acreditacdo (ANECA + AQU) en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es investigador afiliado del Comparative Media Studies / Open Documentary Lab (MIT, Massachusetts Institute of Technology) y miembro del grupo i-Docs (University of the West of England). Profesor de la ESCAC y de la ERAM (Universidad de Girona, UDG). También ejerce como profesor en distintos postgrados (UPF, UAB, UVIC). Ha publicado varios libros y artículos sobre su área de investigación, la no ficción interactiva y transmedia y el caso específico del documental interactivo.

Viviana Peretti

Fotógrafa italiana radicada entre Bogotá y Nueva York, donde en 2010 se graduó en Documentary Photography and Photojournalism en el International Center of Photography (ICP). En 2000, después de graduarse Magna Cum Laude en Antropología en la Universidad de Roma, se trasladó a Colombia donde estudió Fotografía en la Universidad de Los Andes y se especializó en Periodismo Digital, Cultural e Internacional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Ha recibido premios y becas de ICP, CNN, la World Photography Organization en Londres, FotoVisura, la Fondation Bruni-Sarkozy en Francia, el Moscow International Foto Awards, SONY, la Camargo Foundation y la Bogliasco Foundation en los Estados Unidos, la Universidad de Salamanca y el Ministerio colombiano de Cultura, entre otros. En 2010, Viviana fue seleccionada en los Eddie Adams Workshop en Nueva York. Entre 2013 y 2014, fue un artista en residencia en el École Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP) en Arles, Francia. En 2014, fue elegida fotógrafa del año en la categoría Arte y Cultura de los Sony World Photography Awards, ha ganado el American Photography 30 en Estados Unidos y su obra ha sido seleccionada en el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en Londres.

En 2015, fue artista en residencia en la Camargo Foundation (Francia) y en 2017 en la Bogliasco Foundation (Italia). Su trabajo ha sido exhibido en la National Portrait Gallery (Londres), The Rita K. Hillman Gallery (Nueva York), el Museo Archivo de la Fotografía en Ciudad de México, el Kkien Atelier en Milán, y el MACRO Museo en Roma, entre otros. Las fotografías de Viviana han sido publicadas en varios medios internacionales incluido The New York Times, CNN, BBC, Newsweek, New York Magazine, El Mundo, Vice, Le Journal de la Photographie, Antípoda y L’Espresso.

Sitio web: http://www.vivianaperetti.com

Instagram: @vivianaperetti @vivianaperetti_analogue

Andrés Bermúdez

Periodista independiente cuyo trabajo gira en torno a paz, desarrollo rural, política de drogas, justicia transicional, cambio climático, sostenibilidad y biodiversidad. Actualmente es coordinador del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), periodista en Colombia de JusticeInfo y Diálogo Chino, becario del Centro Carter y está escribiendo un libro sobre la negociación de paz con las Farc. Antes trabajó en La Silla Vacía, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y escribió el libro Los debates de La Habana: una mirada desde adentro. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y maestrías en periodismo de la Universidad de Columbia y Sciences Po París.

Publicación disponible en línea: 

Los debates de La Habana: una mirada desde adentro.

María Mercedes Acosta

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia) y magíster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá (España). Ha trabajado, entre otros medios, en Revista Diners, Editorial Televisa Colombia y Revista Semana. Es cofundadora y editora de Sentiido, plataforma especializada en diversidad sexual, género y cambio social.

Áreas de interés: periodismo de diversidad sexual y de género, periodismo literario, crónica, perfil y entrevista.

Estudios 

Maestría en Periodismo Digital, Universidad Alcalá (España), 2010 – 2011

Profesional en Comunicación Social y Periodismo, Universidad de La Sabana, 1994 – 2000

Publicaciones: