El Caribe colombiano y sus prácticas sonoras: una memoria en construcción es un seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música. Los estudiantes de otros programas pueden inscribirlo como seminario electivo.
A partir de la comprensión de la región Caribe como una fuente de producción cultural que representa la llegada y transformación de múltiples historias y tradiciones musicales, este curso aborda los diferentes periodos históricos que configuraron las prácticas sonoras en el Caribe colombiano, así como sus estructuras musicales y formatos instrumentales. Desde el periodo colonial, la región ha sido escenario de un complejo intercambio de saberes entre grupos humanos diversos, que han aportado de manera significativa a las tradiciones musicales colombianas a pesar de su marginalización histórica y tardía aceptación. Durante el curso estudiaremos los aspectos sociales, políticos, históricos y religiosos que dieron origen a las prácticas instrumentales y vocales presentes actualmente en la región, con apoyo de bibliografía, sesiones de escucha y sesiones prácticas con los instrumentos propios de algunas de las prácticas estudiadas. La línea temporal para abordar las prácticas sonoras en el Caribe colombiano se divide en tres periodos: 1) prehispánico, Colonial, republicano y el Estado nación; 2) los estudios folclóricos del siglo XX, la industria musical, la investigación musical, los festivales folclóricos; 3) el multiculturalismo, las políticas públicas, la institucionalización y patrimonialización y el estado de las prácticas en contextos rurales y urbanos en la actualidad.
Profesor: Urián Sarmiento Obando