La Maestría en Humanidades Digitales tiene tres asignaturas que ofrecen formación teórica o práctica sobre la incorporación de lo digital en las indagaciones de las disciplinas de las artes y las humanidades: Fundamentos de las humanidades digitales, Herramientas digitales y Narrativas digitales. Los conceptos, métodos y metodologías vistos en esos seminarios se integran y aplican o desafían progresivamente en los tres seminarios en los que cada estudiante se enfoca en la formulación y el desarrollo de su proyecto de trabajo de grado: Visiones de la creación y la investigación, Diseño de proyectos y Trabajo de grado. Esta preparación cada estudiante la complementa con 3 seminarios electivos que escoge de la amplia oferta de asignaturas dictadas en todas las maestrías de la Universidad, según las intersecciones disciplinares que le interesan y la pertinencia de las mismas para la elaboración de su proyecto de grado.

Desde una perspectiva interdisciplinar, la maestría gira alrededor de estos ejes: el teórico, con el que se busca reflexionar sobre los asuntos éticos, epistemológicos, políticos, históricos y creativos de la producción de conocimiento en las tecnologías digitales. El investigativo, en el que se usan las herramientas digitales para profundizar las preguntas de las humanidades y las relaciones entre las artes, la literatura, la música, las ciencias sociales y el periodismo. El de creación, para emplear los desarrollos digitales y tecnologías de la información como herramientas para explorar nuevas maneras de abordar las humanidades. Finalmente, está el eje relacionado con la tecnología, con el que se busca integrar a las tecnologías digitales como campo de reflexión y exploración dentro de los estudios académicos.

Investigación

  • Uso de herramientas digitales para la investigación: bases de datos, esquemas de metadatos, archivos, formatos y software. Visualización de información. Gestión cultural y curaduría de proyectos digitales.
  • Reflexiones y debates en torno al impacto ético y político de los medios digitales sobre las artes, las humanidades, las ciencias sociales y los medios: cambios fundamentales en la generación y la circulación de la información en la era digital. Características del conocimiento digital, de la red y de las nuevas lógicas para entender “lo digital” en la narrativa de las humanidades. Estudios de impacto de las tecnologías y éstas como artefactos culturales.  Experiencias digitales en educación.

Socialización

  • Modos de narrar y contar los conocimientos y la información: archivos digitales, publicaciones y colecciones digitales, museos y bibliotecas digitales, reconstrucciones digitales, cartografías digitales, interfaces de conocimiento y visualización de datos.

Creación

  • Arquitectura de la información para proyectos digitales: producción de la información (datos, imágenes, aplicaciones, sonidos, videos, textos), construcción de las formas de navegación y de hipertexto (decidir los modos de conexión y profundidad) y diseño de arquitectura digital de proyecto.
  • Desarrollo de plataformas o archivos digitales (técnica y/o conceptualmente): plataformas (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos, software) y productos transmedia, archivos digitales, mapas de navegación digital.

Modalidades de trabajo de grado:

  1. Trabajo crítico-teórico.
  2. Producto digital de investigación o creación.
  3. Proyectos digitales.

Lineamientos para los trabajos de grado

Descargue aquí las pautas a tener en cuenta para la elaboración de los trabajos de grado de la Maestría en Humanidades Digitales.