Fundamentos en Humanidades Digitales

Información del curso

Inicio:
9 agosto, 2019
Duración:
16 semanas
Código
HDIG-4000
Créditos:
4

Profesores:

María José Afanador
Profesora Asistente - Representante de la maestría en Humanidades digitales

Descripción:

La producción cultural de la humanidad está migrando constantemente hacia formatos digitales. Los medios impresos han dejado de ser el ámbito dominante en el cual se construye y disemina la información. Si bien el internet se inició hace casi cincuenta años, la World Wide Web  solo ha estado activa desde los años noventa.

Aun así, el volumen de datos y materiales culturales producidos, compartidos y almacenados en el marco de este desarrollo tecnológico es el más alto en la historia de la humanidad. Para las disciplinas de las humanidades esta revolución digital ha significado la apertura de nuevos espacios para la experimentación, la creatividad, la colaboración, el desarrollo de nuevas metodologías y la generación de nuevos modelos de producción y transmisión de conocimiento.

Las humanidades digitales, una comunidad de práctica en construcción, enfrenta además el reto constante de redefinir, reimaginar y rediseñar sus prácticas contribuyendo al análisis crítico y la configuración de las relaciones entre tecnología, cultura y sociedad. En este seminario, se reflexionará sobre las implicaciones éticas, epistemológicas, metodológicas, sociales, políticas, conceptuales, creativas y narrativas de la producción y divulgación de conocimiento en la era digital. Se analizarán diferentes aproximaciones y perspectivas sobre la historia de la computación, el internet y el World Wide Web, y su relación con las formas de producir conocimiento en las diferentes disciplinas de las humanidades.

Horario:

Viernes, de 8:00 a 10:50 a. m.

 

Este curso forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Humanidades Digitales.