MMUS-4039. Música y género

4 créditos. Miércoles 6:30 a.m. a 9:20 a.m.

Duración:
16 semanas
Código
MMUS-4039 (CRN 68543)

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

¿Por qué es importante analizar cuestiones de género en la música? Los estudios de género han demostrado que el género desempeña un papel fundamental en la vida social y cultural de la sociedad, incluyendo, de manera significativa, el ámbito musical. Este curso tiene como objetivo explorar la relación bidireccional entre la música y las cuestiones de género, tanto en su contexto histórico como contemporáneo. Se buscará comprender cómo la música no solo refleja sino también moldea las nociones de género en la sociedad, abarcando aspectos como la composición, interpretación y recepción musical (pensamiento, comunicación y la audiencia).

A lo largo de este curso, se revelarán las desigualdades históricas y contemporáneas en la representación, el reconocimiento y las oportunidades en el campo musical para personas de diferentes géneros. Se explorará una amplia gama de expresiones musicales relacionadas con el género, destacando voces que a menudo han sido pasadas por alto o marginadas. Asimismo, se examinará cómo la música contribuye a la construcción de identidades de género y cómo influye en las regulaciones sociales. Estos estudios fomentarán la revisión crítica de diversos campos musicales contemporáneos, con el fin de promover la creación de entornos musicales más inclusivos y equitativos.

En el curso se trabajarán temáticas asociadas con diferentes campos de músicas de tradición escrita y músicas populares, de diferentes géneros, proveniencias, épocas y estilos. Habrá una combinación entre revisión y análisis directo de fuentes primarias (música, letra, videos, cartas, escritos propios, etc.) y lectura crítica de literatura académica referencial y secundaria (artículos académicos, periodísticos, libros, etc.).

Profesoras: Carolina Gamboa y Juana Monsalve