Clases abiertas MAPET

Clases abiertas MAPET

Las Clases Abiertas de Artes y Humanidades ponen el conocimiento producido en nuestra Facultad a disposición de cualquier persona con una conexión a internet. Nacieron al inicio de la pandemia del Covid-19 como un plan para tardear y aprender mientras durara el confinamiento, pero han trascendido ese límite temporal y ese objetivo. Son el espacio donde diariamente se propicia el descubrimiento y el intercambio de conocimientos entre expertos e interesados, investigadores y entusiastas sobre todos los temas de las artes y humanidades. No hay que pagar, no hay que inscribirse, no hay que ir a ningún lugar. Todavía se trata solamente de conectarse y aprender.
Vea todas nuestras Clases Abiertas sobre Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo y  haciendo clic en el más al lado de cada título.

Cinco décadas de arte y tecnología en Colombia - Carmen Gil (COL)

La década del sesenta vio el inicio de las obras de arte de vanguardia que se apoyaron en técnicas de cine y video, estos experimentos abrieron el camino para el establecimiento de Colombia como uno de los epicentros de la creación con nuevas tecnologías.

El propósito de este trabajo es acercar a los lectores a un prolífico movimiento artístico que se ha manifestado en diversos campos: desde el cine experimental analógico y el videoarte de los años 70 y 80, pasando por obras seminales en artes electrónicas, net art e interactivo. multimedia durante la década del 90, hasta el establecimiento de Colombia en las dos últimas décadas como referente clave de la creación artística sustentada en medios electrónicos y digitales. Exploraremos el trabajo de artistas, instituciones académicas y espacios culturales que han fomentado estas relaciones durante los últimos 40 años.

Naturalezas, tecnologías y ficciones - Paul Rosero (ECU)

En esta charla hablaremos del realismo especulativo, la información científica y las narraciones ficticias. La obra de Paula Rosero entrelaza distintas epistemologías, desde el pensamiento indígena hasta la historia de la ciencia. Se explorarán temas relacionados con la geopolítica, la reciprocidad entre especies, los problemas ambientales y la experimentación en futuros escenarios sostenibles.

(en)torno periferias - Leo Nuñez y Laura Nieves (ARG)

Laura y Leo hablarán del rol de los productores artísticos establecidos en las periferias y de como estos discursos y obras se producen en entornos ajenos al mundo del arte y la tecnología central, donde se construyen miradas propias en contraposición a esa centralidad global.

Una historia de Internet - Del Net Art al “Dilema Social”: Brian Mackern (UY)

En esta charla se presentará un contexto del origen del NetArt, para luego presentar el proyecto del “netartlatino database” y se hablará del momento actual, mientras se reflexiona en torno a dinámicas socioculturales y políticas de la actualidad.

El paisaje post-industrial como incubador cultural: Juan Ricardo Rincón (COL)

El paisaje industrial es la tipología por excelencia mas recurrente indiferentemente al lugar de su emplazamiento, este paisaje responsable de impulsar y componer los distintos centros urbanos inevitablemente tiene una vida útil, al final de esta, su condición de post industrial ha servido como lienzo de creación cultural que ha logrado desde la arquitectura de desuso y el abandono comunicar y conectar distintas dinámicas globales de producción cultural capaces de reptirse en distintos lugares del mundo entre estos escenarios para el arte, la ciencia y la tecnología.

La imagen espesa: sobre materialidad y reproductibilidad en el arte contemporáneo - Esteban Peña y Nicole Cartier

Este conversatorio está pensado como una oportunidad para hacer público el texto Esteban Peña: la imagen espesa, escrito por Julián Serna Lancheros. Se trata de una publicación digital que presenta una mirada crítica de la obra de Esteban y que está enmarcada en el proyecto editorial Nueveochenta en Red, de la galería Nueveochenta, que busca generar diálogos alrededor de la obra de distintos artistas contemporáneos locales. Puede acceder al texto completo aquí: https://issuu.com/nueveochentaenred/docs/esteban_pen_a_en_red_

Germania: ¿Vive todavía el fantasma de la ciudad soñada por Hitler? - Edgar Guzmanruiz

Durante casi dos años me dediqué a seguir las huellas de la llamada “capital del mundo” Germania, un descomunal proyecto planeado entre 1937 y 1943 por Adolf Hitler y su arquitecto Albert Speer para Berlín. Los resultados de esta investigación-creación artística revelan que, aunque nunca se construyó, su impacto dejó marcas indelebles en la actual capital de Alemania. La presentación busca revelar cómo el arte y la arquitectura pueden ser usados como dispositivos de poder, cómo la monumentalidad puede generar fascinación y horror simultáneamente, y cómo hay presencia en el vacío. Enfrentarme a Germania fue confrontarme igualmente con los miedos, creencias, resistencias y añoranzas del pueblo alemán.

Ascensión, caída libre y perforación: obsesiones del ser humano con la verticalidad - Por Edgar Guzmán Ruiz

La presentación busca revelar cómo el deseo de llegar al cielo y al centro de la tierra, desafiar la gravedad o dejarse llevar por ella, no sólo han significado grandes conquistas y derrotas del ser humano, sino que también han moldeado el origen de jerarquías sociales, mitos y ficciones, obstinaciones fálicas, las raíces del manhattanismo, y la consolidación de varios hitos en arte y arquitectura.

Las dos caras de la tecnología - Por Carmen Gil

Después de la revolución industrial la idea del progreso de la humanidad se cimentó en el desarrollo de avances tecnológicos y todo lo que estos conllevan: Máquinas para hacer la vida fácil, automatización, sistematización, cadenas de producción, comercio, información.

Este progreso requirió también generar cambios sociales, crear o modificar hábitos… en resumen, consumo, manipulación .

Esta charla presenta momentos clave de estos procesos y a la vez explora mecanismos de resistencia y reflexiones artísticas que se han generado a partir del tema.

Ver y no ver: pantallas, visiones y alucinaciones - Por Lucas Ospina


¿Qué vemos y no vemos en estos días de la primera cuarentena?

2020 (o de ficciones, pandemias, tecnologías y distopías) - Por Carmen Gil


Esta charla presenta una reflexión en torno a obras artísticas que se han producido o inspirado en tiempos de pandemias.
También explora otras que han predicho las diversas distopías que estos períodos conllevan.
Las artes desde la antigüedad hasta hoy se presentan como documentos que nos revelan las diversas preguntas y cuestionamientos de nuestras sociedades y culturas.