The Contact Zone – Bianca Salvo
Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
The Contact Zone – Bianca Salvo
Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
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Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
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Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
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Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
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Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
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Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
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Frente a esas premisas, comencé a preguntarme acerca de el valor absoluto y totalitario de la mirada occidental y sobre su rol hegemónico en la fabricación de creencias sobre lo desconocido, el Otro y lo no familiar. Por lo tanto con el fin de entender cómo las imágenes pueden actuar en calidad de instrumentos simbólicos de control y objetos de poder, decidí reconstruir un viaje imaginario, apoyándome en narrativas occidentales preexistentes, escenarios reconstruidos y objetos reinventados. El proyecto The Contact Zone se articula como un recorrido metafórico que indaga acerca de los procesos que llevaron a Occidente a producir concepciones diferenciadas de sí mismo, en comparación con lo que está definido como “ el resto del mundo”1 además, la serie propone cuestionar narrativas de poder y abre una reflexión sobre el tema del contacto con la otredad.