Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Inicio:
30 mayo, 2019
Duración:
Mayo 30 a junio 8 en Ciudad de México, del 9 al 15 en Guadalajara y del 16 al 30 en Bogotá
Créditos:
4

Profesores:

Categorías

2019 , Escuela de Verano

Este curso propone una apreciación crítica de diversas expresiones culturales que se desarrollaron en Mexico y en Colombia a través de una aproximación histórica y comparatista que sensibilice y contextualice al estudiante frente a la noción de una herencia cultural compartida y a la migración entendida como una forma de intercambio cultural. A través de la comparación entre diversos artefactos, objetos, construcciones y costumbres, apreciaremos la complejidad y la diversidad de las culturas que habitaron y dominaron nuestros territorios. El curso hace énfasis en el intercambio como una forma cultural de transmisión de tradiciones, técnicas, y conceptos. Así mismo, evaluaremos las maneras en que la herencia cultural y el imaginario sigue estando presente en nuestra cultura contemporánea. Finalmente, nos preguntaremos por nuestro legado cultural y pensaremos en las repercusiones actuales de estos intercambios culturales, teniendo en cuenta que se trata de una geografía con migraciones dramáticas y un espacio político que refleja una comprensión conflictuada del intercambio cultural.


El Dr. Jesús Meza Lueza es el Decano Regional Occidente de la Escuela de Humanidades y Educación. Anteriormente, se desempeñó como director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales en el Campus Guadalajara. Su área docente y de investigación abarca los temas de imagen pública, imagen política, identidad corporativa, relaciones públicas y comunicación estratégica digital. Entre sus investigaciones presentadas a nivel internacional, se encuentra la relacionada con la imagen proyectada en periódicos y redes sociales de los candidatos presidenciales del 2012.

Patricia Zalamea es Decana de la Facultad de Artes y Humanidades desde el 2015, dirige también el Ciclo Básico Uniandino de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, con especialidad en estudios sobre el Renacimiento global e investigaciones sobre el arte colombiano en un contexto mundial. Interesada en una docencia interdisciplinaria en las humanidades y campos afines, con un enfoque que privilegia la comprensión histórica de las diversas expresiones culturales y artísticas. Comprometida con el desarrollo de campos como el patrimonio cultural colombiano y la construcción de archivos y fondos digitales, así como con su fortalecimiento mediante vínculos y convenios académicos internacionales.


Formulario de inscripción