Cartagena de Indias: Patrimonio cultural marítimo del Caribe

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural marítimo, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.

Inicio:
5 julio, 2022
Código
MPCU-4012

Dirección

Cartagena de Indias, Colombia   Ver mapa

Categorías

2022 , Escuela de Verano

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural marítimo, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo. La idea del Patrimonio Cultural Marítimo (PCM) se inserta dentro de las nociones más contemporáneas relacionadas con los estudios críticos de patrimonio y la idea de la integralidad dentro del patrimonio cultural.

Dentro del PCM, como categoría que abarca bienes muebles e inmuebles, tienen cabida no solo los vestigios localizados en ambientes subacuáticos, sino también, aquellos elementos localizados en la superficie, como el conjunto de fortificaciones, así como las relaciones entre unos y otros brindando una postura más abarcadora de la complejidad del patrimonio en ambientes costeros y marítimos. Dentro de estos conjuntos, frecuentes en muchos contextos, las fortificaciones, pecios y colecciones arqueológicas de Cartagena de Indias en Colombia, representan un caso de estudio excepcional para comprender el PCM, pero también los problemas amplios que enfrenta desde el punto de vista de su manejo.

De ahí que el curso busque integrar bajo el escenario patrimonial de Cartagena de Indias, aspectos conceptuales y metodológicos que permitan tener un panorama amplio alrededor del PCM, pero también un acercamiento práctico *in situ*.

Mario Omar Fernández. Científico de la conservación de patrimonio cultural, ingeniero químico de formación y experto en cultura material, conservación preventiva, gestión de riesgos . Mi trayectoria profesional se enmarca en el campo de la docencia universitaria y la investigación, así como en la asistencia técnica a instituciones culturales. Experiencia en la formulación de proyectos en el campo del patrimonio cultural. Curaduría de exposiciones patrimoniales. Trabajo con patrimonio y comunidades.

Juan Guillermo Martín, profesor del departamento de Historia de la universidad, es uno de esos arqueólogos que en su trayectoria académica e investigativa ha hecho aportes para reescribir lo que conocíamos del pasado prehispánico de América. A diferencia del relato español, el de este arqueólogo se basa fundamentalmente en la evidencia arqueológica que dejaron las poblaciones antiguas, lo que ha permitido replantear teorías que mantenían el predominio social de los españoles durante la colonización.

Tomado de: https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/estudiantes/-/asset_publisher/ajyz/content/juan-guillermo-martin-perfil-investigador

Si usted forma parte de cualquier programa de la Universidad de los Andes, puede inscribirse con el proceso usual por banner entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

Si actualmente usted no es estudiante de la Universidad de los Andes, haga su inscripción a través de Educación Continua:

Continúe aprendiendo en casa, con profesores internacionales. #AprendeSinFronteras. Podrá inscribir los cursos por Extensión o como Curso Libre (*)

(*)Extensión: otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables.

(*)Cursos Libres: no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título.

Comuníquese con la Dirección de Educación Continua: educacion.continua@uniandes.edu.co.

Visite la página web aquí.

Tarifas e información:

Modalidad: 5 al 11 de julio: virtual; 12 al 15 de julio: presencial en Cartagena

Fechas de inscripción: mayo 31 y junio 1

Costo: 3’600.000= (El costo no incluye tiquetes ni hospedaje en Cartagena)

Más info: Liliana Espinosa, coordinadora académica de la Escuela de Posgrados

li-espin@uniandes.edu.co

Mariana Garrido, coordinadora de Desarrollo y Relaciones externas, m.garrido266@uniandes.edu.co