Olga Acosta

Profesora Asistente

Arte en los reinos americanos, historiografía y museos

María Clara Bernal

Directora de la Escuela de Posgrados - Profesora Asociada

Surrealismo, arte de América Latina y del Caribe, y arte y política.

Ana María Franco

Profesora Asociada

Arte colombiano del siglo XX y arte abstracto

Juan Carlos Guerrero H.

Profesor Asistente

Arte contemporáneo, video, fotografía, performance

Alexander Herrera

Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Historia del Arte

Arte prehispánico, arqueología y patrimonio

Verónica Uribe

Directora Departamento de Historia del Arte - Profesora Asociada

Arte de los siglos XVIII y XIX, arte y viajes y patrimonio

Ivonne Pini

Profesora jubilada de cátedra

Arte colombiano y latinoamericano

Dario Velandia

Profesor Asistente

Siglo de Oro español, arte medieval

Patricia Zalamea

Decana - Profesora Asociada

Renacimiento global, historia del grabado y tradición clásica

Profesores invitados:

Steven Nelson (UCLA)

Steven Nelson es el actual Director del Centro de Estudios Africanos de UCLA. Recibió su Ph.D. en Historia del Arte de la Universidad de Harvard. Después de enseñar en la Universidad Tufts y Wellesley College, se unió a la facultad de UCLA en 2000 y allí actualmente es profesor de historia del arte africano y afroamericano. Es el Editor de Revisiones del Art Journal de la Asociación de Arte de la Universidad y Editor de Artes Africanas. Los intereses de investigación y enseñanza del profesor Nelson incluyen el arte y la arquitectura africanos (históricos y contemporáneos), la historia del arte afroamericano y los estudios queer. Sus publicaciones incluyen “Savages on the Seine: The Mousgoum Dome” en la Exposición Colonial Internacional de 1931, “The Annals of Scholarship (2001), y el catálogo de la exposición New Histories (The Institute of Contemporary Art, Boston, 1996). Nelson también tiene una B.A. en Studio Art de la Universidad de Yale.

Thomas Crow (NYU)

Crow es una de las figuras que más ha transformado la disciplina de la Historia del Arte en el mundo anglosajón, ya que propone un enfoque muy interesante de la historia del arte desde la historia social y contextual por sus revisiones al fenómeno artístico en la cultura popular.

Juliana Ribeiro

Juliana Ribeiro da Silva Bevilacqua es investigadora independiente que se especializa en arte africano y afrobrasileño. Su tesis titulada De caçadores a caça: Sobas, Diamang e o Museu do Dundo (Universidad de São Paulo, 2016) se centra en las relaciones entre los jefes locales y el Museu do Dundo (1936-1961). Ribeiro es la autora de Homens de ferro. Os ferreiros en África Central no século XIX (São Paulo: Alameda; Fapesp, 2011) y coautora de África en Artes (São Paulo: Museu Afro Brasil, 2015). En 2015, fue editora invitada de Critical Intervention: Journal of African Art History and Visual Culture en un número sobre arte afrobrasileño.

Kavita Singh (Universidad de Jawaharlal Nehru University)

Kavita Singh es Profesora Asociada de la Facultad de Artes y Estética en la Universidad de Jawaharlal Nehru University en Nueva Deli. Su investigación gira al rededor de temas como: historia de los museos en la India colonial y poscolonial; globalización y museos; repatriación; objetos religiosos y secularización del arte; patrimonio; historiografía; historia de la pintura de las cortes en India.

Yukio Lippit (Universidad de Harvard)

Yukio Lippit es professor de historia del arte y la arquitectura en la Universidad de Harvard y se especializa en pintura japonesa. Entre sus publicaciones se encuentran: Painting of the Realm: The Kano House of Painters in Seventeenth-Century Japan (2012) que recibió el Charles Rufus Morey Book Award y el John Whitney Hall Book Prize. “Of Modes and Manners in Medieval Japanese Ink Painting: Sesshū’s Splashed Ink Landscape of 1495”, The Artist in Edo, Irresolution: The Paintings of Yoshiaki Shimizu, Japanese Zen Buddhism and the Impossible Painting, Sōtatsu: Making Waves (with James Ulak), The Thinking Hand: Tools and Traditions of the Japanese Carpenter (with Mark Mulligan), Kenzo Tange: Architecture for the World (with Seng Kuan), Colorful Realm: Japanese Bird-and-Flower Paintings by Itō Jakuchū (1716-1800), y Awakenings: Zen Figure Painting in Medieval Japan (with Gregory Levine).