Olga Acosta

Profesora asociada

Arte en los reinos americanos, historiografía y museos

María Clara Bernal

Profesora asociada

Historia del arte colombiano y latinoamericano, arte y política en América Latina y Surrealismo en el Caribe

Ana María Franco

Profesora asociada - Profesora representante de la Maestría en Historia del Arte

Arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Estados Unidos y América Latina; estudios transnacionales en el arte colombiano de mediados del siglo XX; y más recientemente estudios de género y feminismo en el arte abstracto latinoamericano.

Betsy-Forero-Montoya

Betsy Forero Montoya

Profesora Asociada

Estudios japoneses, cultura visual y popular, cine, género

Alexander Herrera

Alexander Herrera

Profesor asociado

En investigaciones recientes ha enfocado las ingenierías autóctonas para el manejo técnico del agua, por una parte, incluyendo su aplicabilidad en el campo del desarrollo rural. El despliegue de cornos de caracol marinos y modelados en cerámica como elemento estructurante de rituales y ceremonias a lo largo de los periodos prehispánico y colonial, por otra parte, ha incentivado trabajos organológicos, acústicos e iconográficos.

Natalia Lozada Mendieta

Natalia Lozada Mendieta

Profesora asistente

Sus áreas de interés incluyen el estudio de arte rupestre y cerámica prehispánica del Caribe y el Orinoco, con un énfasis en estudios arqueométricos y de tecnologías indígenas. Igualmente, ha estudiado la representación del indígena en la Nueva Granada en el periodo colonial temprano, a través de fuentes etnohistóricas y pintura colonial, específicamente a través de su inclusión en purgatorios y juicios finales.

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Ivonne Pini

Profesora jubilada de cátedra

Arte colombiano y latinoamericano

Darío Velandia

Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado

Pintura española del Siglo de oro. Relación entre imagen y religión. Supervivencia del pasado clásico y medieval en la modernidad.

Patricia Zalamea

Profesora Asociada

Renacimiento global, historia del grabado y tradición clásica

Juanita Solano Roa

Juanita Solano Roa

Profesora asistente

Historia de la fotografía y arte moderno y contemporáneo en América Latina

David Cohen

David Cohen

Profesor Asistente - Profesor representante de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

Arqueología de la arquitectura Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano Gestión de riesgos y conservación preventiva

Profesores invitados:

Steven Nelson (UCLA)

Steven Nelson es el actual Director del Centro de Estudios Africanos de UCLA. Recibió su Ph.D. en Historia del Arte de la Universidad de Harvard. Después de enseñar en la Universidad Tufts y Wellesley College, se unió a la facultad de UCLA en 2000 y allí actualmente es profesor de historia del arte africano y afroamericano. Es el Editor de Revisiones del Art Journal de la Asociación de Arte de la Universidad y Editor de Artes Africanas. Los intereses de investigación y enseñanza del profesor Nelson incluyen el arte y la arquitectura africanos (históricos y contemporáneos), la historia del arte afroamericano y los estudios queer. Sus publicaciones incluyen «Savages on the Seine: The Mousgoum Dome» en la Exposición Colonial Internacional de 1931, «The Annals of Scholarship (2001), y el catálogo de la exposición New Histories (The Institute of Contemporary Art, Boston, 1996). Nelson también tiene una B.A. en Studio Art de la Universidad de Yale.

Thomas Crow (NYU)

Crow es una de las figuras que más ha transformado la disciplina de la Historia del Arte en el mundo anglosajón, ya que propone un enfoque muy interesante de la historia del arte desde la historia social y contextual por sus revisiones al fenómeno artístico en la cultura popular.

Juliana Ribeiro

Juliana Ribeiro da Silva Bevilacqua es investigadora independiente que se especializa en arte africano y afrobrasileño. Su tesis titulada De caçadores a caça: Sobas, Diamang e o Museu do Dundo (Universidad de São Paulo, 2016) se centra en las relaciones entre los jefes locales y el Museu do Dundo (1936-1961). Ribeiro es la autora de Homens de ferro. Os ferreiros en África Central no século XIX (São Paulo: Alameda; Fapesp, 2011) y coautora de África en Artes (São Paulo: Museu Afro Brasil, 2015). En 2015, fue editora invitada de Critical Intervention: Journal of African Art History and Visual Culture en un número sobre arte afrobrasileño.

Kavita Singh (Universidad de Jawaharlal Nehru University)

Kavita Singh es Profesora Asociada de la Facultad de Artes y Estética en la Universidad de Jawaharlal Nehru University en Nueva Deli. Su investigación gira al rededor de temas como: historia de los museos en la India colonial y poscolonial; globalización y museos; repatriación; objetos religiosos y secularización del arte; patrimonio; historiografía; historia de la pintura de las cortes en India.

Yukio Lippit (Universidad de Harvard)

Yukio Lippit es professor de historia del arte y la arquitectura en la Universidad de Harvard y se especializa en pintura japonesa. Entre sus publicaciones se encuentran: Painting of the Realm: The Kano House of Painters in Seventeenth-Century Japan (2012) que recibió el Charles Rufus Morey Book Award y el John Whitney Hall Book Prize. “Of Modes and Manners in Medieval Japanese Ink Painting: Sesshū’s Splashed Ink Landscape of 1495”, The Artist in Edo, Irresolution: The Paintings of Yoshiaki Shimizu, Japanese Zen Buddhism and the Impossible Painting, Sōtatsu: Making Waves (with James Ulak), The Thinking Hand: Tools and Traditions of the Japanese Carpenter (with Mark Mulligan), Kenzo Tange: Architecture for the World (with Seng Kuan), Colorful Realm: Japanese Bird-and-Flower Paintings by Itō Jakuchū (1716-1800), y Awakenings: Zen Figure Painting in Medieval Japan (with Gregory Levine).

María Soledad García (Universidad Nacional de Colombia)

María Soledad García Maidana (La Plata – Buenos Aires; 1976) Historiadora del Arte por la Universidad Nacional de La Plata (2000), Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional de Colombia con la tesis de mención meritoria (2004) “Acciones y prácticas efímeras en el espacio urbano contemporáneo: relaciones de lectura”. Doctora en Filosofía en la Universidad de Paris VIII Vincennes-Saint Denis, con la tesis laureada (2015) titulada “Boîte en valise ou de l’histoire de l’art latinoamericain en reproduction».