La Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad de los Andes es de profundización. Se espera que los estudiantes ahonden en un área de conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares. Los estudiantes pueden también realizar revisiones bibliográficas extensas y lecturas dirigidas en un tema particular de su interés, bajo la orientación de alguno de los profesores del programa. El trabajo de grado puede estar orientado a la investigación aplicada, el estudio de caso, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular. Las prácticas académicas serán un escenario apropiado para el desarrollo de este tipo de estudios. Además, el trabajo de grado es un informe de práctica.

La Maestría presenta tres ejes fundamentales: la valoración, la gestión y la apropiación social del patrimonio cultural. Cada eje se desarrolla en un seminario, y estos constituyen la columna vertebral del área de conocimiento específica. Se proponen también seminarios sobre patrimonio que permiten la presencia de otras disciplinas de la Universidad, como ingeniería de materiales, historia y antropología, entre otras. Los invitados internacionales aportan a las discusiones en temas específicos tales como el patrimonio sumergido, el patrimonio y el posconflicto, el patrimonio y la memoria, entre otros de relevancia para nuestro contexto.

Su enfoque interdisciplinario en una Escuela de Posgrados que cobija otras maestrías aportará miradas específicas desde el arte, la música, la literatura, la historia del arte y las humanidades digitales.

Los seminarios electivos de patrimonio abordan problemas amplios del patrimonio cultural que no necesariamente se tratan dentro de los seminarios obligatorios. Por esta razón, las temáticas y los contenidos varían semestre a semestre, ya que dependen de la oferta de cursos ofrecidos desde la Maestría o desde otras unidades académicas de la Universidad que puedan ser homologables.

En cuanto a los seminarios electivos, el estudiante puede escoger entre las electivas ofrecidas por este programa, por otras maestrías de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades, por otros posgrados de la Universidad o cursos avanzados de pregrado (requiere autorización previa).


Metodología

La Maestría se articula a través de seminarios entendidos como espacios de reflexión en torno a temas específicos, según la especialidad del profesor, con un componente significativo de lecturas y discusiones que permitan profundizar en un problema particular. Los seminarios parten de problemas específicos que propician el desarrollo de habilidades investigativas aplicables a diversos problemas o contextos.

El programa tiene un alto enfoque práctico en el que se solucionan problemas que presenta el patrimonio cultural en instituciones de diferentes regiones del país, por medio de salidas de campo y proyectos regionales. Se realizan talleres y también prácticas de laboratorio para el estudio de la materialidad y los deterioros de los bienes culturales.


Lineamientos para los trabajos de grado

Descargue aquí las pautas a tener en cuenta para la elaboración de los trabajo de grado de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble.