La Maestría cuenta con un cuerpo docente que tiene una trayectoria amplia a nivel nacional e internacional en la investigación y trabajo de campo en temas de conservación, gestión y prevención.

Profesores de planta

Olga Acosta

Profesora asociada

Arte en los reinos americanos, historiografía y museos

David Cohen

David Cohen

Profesor Asistente - Profesor representante de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

Arqueología de la arquitectura Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano Gestión de riesgos y conservación preventiva

Mario Omar Fernández

Profesor Asociado | Coordinador de la opción académica en Patrimonio Cultural

Materiales y técnicas en el arte y el patrimonio - Gestión de riesgos y conservación preventiva del patrimonio - Gestión del patrimonio cultural

Alexander Herrera

Alexander Herrera

Profesor asociado

En investigaciones recientes ha enfocado las ingenierías autóctonas para el manejo técnico del agua, por una parte, incluyendo su aplicabilidad en el campo del desarrollo rural. El despliegue de cornos de caracol marinos y modelados en cerámica como elemento estructurante de rituales y ceremonias a lo largo de los periodos prehispánico y colonial, por otra parte, ha incentivado trabajos organológicos, acústicos e iconográficos.

Luis Gonzalo Jaramillo

Profesor del Departamento de Antropología

Arqueología

Luz Adriana Maya

Luz Adriana Maya

Profesora del Departamento de Historia

Herencias y legados de los pueblos africanos y afrocolombianos en la construcción de Nación

Eduardo Mazuera

Profesor - Departamento de Arquitectura

Historia de la ciudad y la arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Darío Velandia

Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado

Pintura española del Siglo de oro. Relación entre imagen y religión. Supervivencia del pasado clásico y medieval en la modernidad.

Patricia Zalamea

Profesora Asociada

Renacimiento global, historia del grabado y tradición clásica

Profesores de cátedra

Luis Fernando Arenas Guerra

Profesor de cátedra

Patrimonio cultural (material e inmaterial), memoria e identidad, y conflicto y desplazamiento forzado

Profesores invitados

Juan Guillermo Martín

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en patrimonio de la Universidad de Huelva. Hace arqueología histórica y prehispánica en contextos terrestres y subacuáticos. Coordinó el Proyecto Arqueológico Panamá Viejo (2000 – 2010). Obtuvo la Senior Latin American Fellowship en 2016 y fue nominado al Research Award del Shangai Archaeology Forum (2017). Es profesor asociado, coordinador de la especialización en arqueología y director del museo MAPUKA

Patricia Victorio

Licenciada en Arte (UNMSM) y en Educación (Universidad Cayetano Heredia); magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a doctora en Historia del Arte, Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente asociada del Departamento Académico de Arte que dirige en la actualidad, docente de la Maestría en Historia del Arte en la Unidad de Postgrado y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Es conservadora de patrimonio cultural mueble, especializada en textiles, becada por UNESCO/SECAB (Convenio Andrés Bello).

Camilo Sánchez

Diseñador industrial de la Universidad Javeriana y maestro en Museología de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Actualmente es asesor museológico del Museo Nacional de Colombia, en donde está encargado de la renovación total del museo y de su proyecto de ampliación. Ha realizado proyectos en diversas instituciones museales colombianas y del exterior. Es profesor invitado de museografía en varias universidades colombianas.