Clases abiertas

Clases abiertas

Las Clases Abiertas de Artes y Humanidades ponen el conocimiento producido en nuestra Facultad a disposición de cualquier persona con una conexión a internet. Nacieron al inicio de la pandemia del Covid-19 como un plan para tardear y aprender mientras durara el confinamiento, pero han trascendido ese límite temporal y ese objetivo. Son el espacio donde diariamente se propicia el descubrimiento y el intercambio de conocimientos entre expertos e interesados, investigadores y entusiastas sobre todos los temas de las artes y humanidades. No hay que pagar, no hay que inscribirse, no hay que ir a ningún lugar. Todavía se trata solamente de conectarse y aprender.
Vea todas nuestras Clases Abiertas sobre Estudios Clásicos haciendo clic en el más al lado de cada título.

Encuentros latinoamericanos con la antigüedad grecolatina: teoría, desafíos y oportunidades - Dra. Rosa Andújar

Esta conferencia proporciona una visión general de los diversos problemas y complejidades que surgen al estudiar el rico legado de la antigüedad greco-latina en Latinoamérica. Explica cómo los encuentros con la antigüedad clásica europea en las Américas perturban los relatos tradicionales sobre la recepción grecorromana, los cuales suelen centrarse en las excolonias de Gran Bretaña y Francia. Usando el ejemplo de La Odilea de Francisco Chofre, una novela en prosa que transplanta la Odisea de Homero a los campos de Cuba, termina con una consideración de la terminología disponible para poder captar el carácter hibrido de la recepción clásica en las letras latinoamericanas.


Doctora Rosa Andújar

rosa.andujar@kcl.ac.uk

Directora del Programa de Estudios Liberales en King’s College London

La profesora Andujar realizó sus estudios de pregrado en Artes liberales en Wellesley College (USA) y en King’s College, Universidad de Cambridge (UK) y su doctorado en Estudios clásicos en Princeton. Después de su graduación obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación A.G. Leventis para vincularse como investigadora a la Universidad College London. Desde 2016 es profesora en el King’s College. En el pasado junio fue nombrada Associate Editor for Greek Literature at the American Journal of Philology.

Su libro más reciente es una ambiciosa compilación de trabajos sobre la recepción del teatro clásico greco-romano en América Latina: Greeks and Romans on The Latin American Stage (Bloomsbury, 2020); su producción en este tipo de estudios de recepción es prolífica y abarca autores cubanos, dominicanos y mexicanos. En 2019 la profesora Andujar fue elegida en el consejo de la prestigiosa Society for the Promotion of Hellenic Studies en Inglaterra.

Apolo y Calíope: el mito clásico en el arte y las letras - Por Andrea Lozano y Patricia Zalamea

Enlaces de interés:

Palabras que cuentan mitos de la Antigüedad por Rodrigo Verano: https://www.archiletras.com/firma/palabras-que-cuentan-mitos-de-la-antiguedad/

Arte y mito. Los dioses del Prado. https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/arte-y-mito-los-dioses-del-prado/f681b4db-7c99-4de8-b1f1-3537df38e843



Mediante algunos pocos casos de mitos cuya presencia es contundente aún hoy en el arte y en la vida cotidiana, examinaremos qué es un mito, cuáles son algunas de sus funciones asi como sus transformaciones en la historia de la cultura. Puesto que estos estos relatos han sido estudiados desde diversas disciplinas, se hará una breve presentación de algunas perspectivas con el fin de introducir la particularidad de los estudios que lo asumen como un espacio de diálogo permanente entre la palabra y la imagen.